Posteador
pucaramonedas
Miembro



Ustaša y la Croacia nazi


El Estado Independiente de Croacia

1941 a 1945



Fue un Estado títere del III Reich formado tras la derrota del Reino de Yugoslavia a principios de la Segunda Guerra Mundial. Fue gobernado por la Ustaša, movimiento fascista basado en un nacionalismo extremo, un discurso de cariz religioso y un historial de gran violencia.


El Estado incluyó la totalidad de la actual Bosnia y Herzegovina y gran parte de Croacia, mientras que el norte de Dalmacia quedó anexionada a Italia.


El establecimiento del NDH fue proclamado el 10 de abril de 1941, cuatro días después del ataque del Eje a Yugoslavia, por Slavko Kvaternik, lugarteniente de la Ustacha. Hasta poco antes de la invasión, Hitler no había contemplado la división de Yugoslavia y había evitado el ataque italiano al país.
Proclamado durante el ataque alemán a Yugoslavia, el nuevo Estado croata. A pesar de las reiteradas declaraciones alemanas sobre la pertenencia de Croacia al área de influencia italiana, el Reich deseaba mantener el control de las materias primas.
El Estado, a pesar de su teórica independencia, era poco más que un condominio ítalo-germano.

Ustaša



La Ustaša fue una organización nacionalista croata, aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelić.
Ante Pavelić junto a Hitler.
La organización se fundó oficialmente en 1930 como un grupo nacionalista radical dedicado a la consecución de la independencia de los territorios de población o historia croatas y el fin de la que consideraban opresión serbia en Yugoslavia. A diferencia del principal partido del momento entre la población croata, el Partido Campesino Croata, los ustachas aceptaban el uso de la violencia para lograr sus fines políticos y el respaldo de naciones extranjeras.

Mi moneda

Anverso: 5 KUNA 1934
Reverso: Escudo ZA • NEZAVISNU • DRZAVU * HRVATSKU
Metal: Plata
Canto: Estriado
Referencia: KM# Pn7

Acuñada en la ceca de Munich para el Movimiento Croata de Liberación, organización facista que estuvo activa antes y durante la segunda guerra mundial. La pieza es un ensayo del año 1934. Como dice mas arriba el Estado Independiente de Croacia se forma casi 10 años despues lo que demuestra que a los patriotas croatas no les fue facil conseguir la independencia de yugoslavia.

Como es un ensayo, tiene la marca de la ceca y del metal en la parte inferior del anverso


Como la conseguí. El hijo de un croata que peleo en la segunda guerra mundial que al finalizar esta emigro a mi pueblo me dijo que tenías monedas que eran del padre. Si me interesaban me las vendía.
Ante Pavelic. Llíder y miembro fundador del grupo Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša (en croata, «rebeldes») en la década de 1930. Al finalizar la segunda guerra mundial, y luego de estar unos meses en Italia, en noviembre de 1948, huyó a Argentina. Aquí hizo de consejero de seguridad del presidente Juan Domingo Perón. Perón dio más de 34 000 visados a croatas que huyeron del gobierno de Josip Broz Tito.
En abril de 1957, el Gobierno del mariscal Tito intentó en dos oportunidades asesinarlo por medio de los servicios secretos yugoslavos por lo que tuvo que abandonar el país.
Mi vecino habrá venido con él para estos lados.
Pensar que mi moneda pudo haber estado en los bolsillos de un amigo del führer.
Todo la historia que se esconde atrás de una simple moneda.

Fuentes
https://en.numista.com/catalogue/pieces112068.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ustacha



Otros posts que te van a interesar:

12 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified