Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



1 Dollar - George III Bank of England Token


1 Dollar - George III Bank of England Token




Características
País Reino Unido

Tipo Token
año 1804
Valor 1 Dollar
Metal Ag (.903)
peso 26 g
Diámetro 41 mm
espesor 1.6 mm
Forma Redonda
Orientación Alineación medalla ↑↑
desmonetizada si
Referencias KM# Tn1, Sp# 3768



Mi moneda


Anverso
Laureado y drapeado busto del rey frente a la derecha
Iniciales del grabador C. H. K. en letras destacadas en el truncamiento debajo del cuello
Rotulación: GEORGIUS III DEI GRATIA REX.
Traducción: GEORGE III por la Gracia de Dios
Grabador: Conrad Heinrich Küchler


Reverso
Britannia, sentada a la izquierda, sosteniendo una rama y una lanza, con una colmena a la izquierda, su brazo izquierdo descansa sobre un escudo decorado con la Bandera de la Unión, sobre una cornucopia, todo dentro de una liga. La K inicial del grabador aparece en el espacio triangular entre el sheld, la cornucopia y el vestido de Britannia.
La liga está coronada por una "corona" almenada de cinco torretas circulares de piedra.

Letras:
BANCO DE INGLATERRA
CINCO SHILLING
DÓLAR
1804
Grabador: Conrad Heinrich Küchler

CANTO:
Plano / Parcialmente acuñado sobre los 8 reales


Comentarios

Contramarca de moneda colonial española de a 8 Moneda real emitida por el Banco de Inglaterra con un valor de 5 chelines para complementar una deficiencia en monedas de plata británicas (Grueber, página 151). Las monedas fueron acuñadas por el Soho Mint, Birmingham entre 1804 y 1811, aunque todas llevan la fecha 1804. Fueron revaluadas a 5 chelines 6 peniques en 1811 y fueron retiradas en 1817-1818. A menudo se encuentra con una variante que agrega alrededor del 10% del valor según el Grado.








Los dólares de plata del Banco de Inglaterra 1797 – 1817


" En 1796, Gran Bretaña estaba en guerra con la Francia republicana y sus aliados: el futuro de Inglaterra no solo dependía del coraje y la habilidad de la Armada Real, sino que también era vital que las ruedas del comercio continuaran girando.
Los "dólares" coloniales de plata españoles y españoles contrastados para el Banco de Inglaterra entre 1797 y 1811 capturan la turbulencia de este increíble período en la historia británica de una manera única y tangible.
El general francés Lazare Hoche intentó aterrizar en Irlanda en diciembre de 1796, sin embargo las fuerzas francesas se vieron dispersadas por el mal tiempo. Un nuevo intento de invasión francés en Gales en febrero de 1797 esta vez llegó a tierra, pero fue capturado por la milicia local antes de que se disparara un tiro. En un intento de inflamar la Rebelión Irlandesa, la tercera fuerza francesa desembarcó en Irlanda en agosto de 1798, sin embargo, estas fuerzas también fueron derrotadas.
A pesar de la debilidad de estos intentos de invasión, el peligro potencial de una invasión francesa de cualquiera de Irlanda o Inglaterra seguía siendo una amenaza real para el británico medio.
El londinense promedio respondió exactamente como los humanos siempre han reaccionado cuando estuvieron bajo amenaza: decidieron almacenar su riqueza cerca de ellos en una forma sólida y tangible, lo que significa que no menos del 25% de las reservas de oro y plata del Banco de Inglaterra fueron retiradas en el espacio de dos días en febrero de 1797. El retiro de efectivo de la semana siguiente fue aún mayor, en ese momento el Consejo Privado se reunió y emitió una orden para que el Banco deje de hacer pagos en efectivo hasta que el Parlamento decida un nuevo curso de acción .


Plan A: El Dólar del Banco de Inglaterra de 1797 con el mostrador oval (9 de marzo de 1797 al 31 de octubre de 1797 - 237 días)






La gran mayoría de la moneda de plata que tenía el Banco de Inglaterra en esa época estaba compuesta por ocho reales de plata española y monedas coloniales españolas, más comúnmente conocidos como dólares. Estas monedas habían circulado libremente por la economía durante algunos años, su valor exacto subía y bajaba (dentro de un rango razonablemente ajustado) según la disponibilidad y la demanda.
El primer curso de acción del Consejo Privado para satisfacer la increíble demanda de monedas de plata de la población fue instruir al personal de la Torre de la Ceca de Londres para que "... marcara los dólares españoles proporcionados por el Banco de Inglaterra con un punzón con la cabeza del rey ".

El "punzón" usado para marcar la cabeza del Rey en estos dólares españoles era "un busto que miraba hacia la derecha en un pequeño óvalo", previamente usado para marcar la placa de plata para demostrar que se había pagado el deber. The London Times anunció el lunes 6 de marzo de 1797: "Con el fin de acomodar al público con un suministro adicional de monedas para pequeños pagos, una cantidad de dólares, que ha sido suministrada por el Banco y estampada en la Casa de la Moneda, ahora están listas para ser emitido en el Banco ... "Los dólares del Banco de Inglaterra recientemente contrastados tenían un valor estable de 4/9, mientras que los dólares españoles que no tenían contra estampilla continuaron fluctuando en valor.
El valor de los dólares españoles en el mercado de lingotes de Londres cayó a 4/6 en junio de 1797, lo que significaba que si se podía usar un contramarcado falso en un dólar genuino, obtendría un beneficio inmediato de alrededor del 5%. Cuando los precios de la plata cayeron aún más ese verano, las ganancias de los falsificadores aumentaron a cerca del 10%.
El tamaño de la marca, fue bastante pequeña, por lo que no es de extrañar que el público en general tuviera muchos problemas para tratar de determinar si su moneda era genuina o una falsificación. La prevalencia de dólares falsos fue tal que el Banco de Inglaterra decidió retirar los dólares de la circulación. Solo se honrarían aquellas monedas con un contramarca genuina, sin embargo, había tanta indignación causada por la dificultad para determinar qué marcas ovaladas eran genuinas y cuáles no lo eran, que el Banco eligiera aceptar todos los dólares españoles a 4/9, independientemente de si tenían una contra marca genuina en ellos o no.
Plan B: 1804 Dólar del Banco de Inglaterra con el mostrador octagonal (11 de enero de 1804 al 2 de junio de 1804 - 144 días)

Después de que Napoleón rompió el frágil Tratado de Amiens en mayo de 1803, los británicos comenzaron de nuevo a acaparar las pocas monedas de plata que quedaban en circulación. Tan fuerte era la necesidad de monedas de plata que los bancos estaban aparentemente pagando £ 101 para obtener £ 60 en monedas de plata.
El 2 de enero de 1804, el Tesoro emitió una orden a los funcionarios de Royal Mint "... para preparar los medios necesarios para estampar en forma de octágono, la cabeza ahora utilizada para imprimir el centavo de Plata, omitiendo la Inscripción, en dólares de plata, como ser enviado a su Oficina desde el Banco de Inglaterra ... "
La prensa británica pronosticó que la contramarca octagonal sería fácilmente falsificado por "... la raza activa vigilante de fabricantes que no tienen ninguna oportunidad de beneficio ..." El alcance de esta segunda ronda de falsificación fue tal que los planes para un proceso de estampado enmendado para dólares de plata estaba siendo discutido activamente en unos pocos meses después de que se implementara la contramarca octogonal. La contramarca octagonal fue utilizada por solo cuatro meses y 22 días.
Plan C: El dólar de plata del Banco de Inglaterra de 1804 (12 de mayo de 1804 - 20 de marzo de 1817) 12 años, 10 meses y 9 días



La falsificación desenfrenada de ambas contramarcas subrayó la demanda pública en curso para las monedas de plata oficiales que tenían un valor estable. El London Gazette del 12 de mayo de 1804 anunció la tercera estrategia del Banco de Inglaterra para satisfacer esta necesidad: "... dólares que se sellarán en la Manufactura del Sr. Boulton, con la Cabeza de Su Majestad y una Inscripción 'Georgius III. Dei Gratia Rex 'en el anverso, y Britannia, con las palabras' Five Shillings Dollar Bank of England, 1804 'en el reverso ... "
El diseño adicional de estas monedas no era simplemente un pequeño contrastador en un lado de la moneda, sino diseños impresionantes que borraron por completo todo rastro de los emblemas españoles originales.
Boulton y Watt continuaron generando estos dólares para el Banco de Inglaterra hasta 1811. Estos dólares del Banco de Inglaterra no fueron retirados de circulación hasta fines de 1816, demostrando que la tecnología de Boulton era tan capaz de dar confianza al público en general como lo era en frustrando los esfuerzos del falsificador.


La captura de dólares de plata españoles por la marina británica real

Un aspecto cautivador de los dólares contrastados es que las monedas españolas de las que fueron atacadas en realidad fueron en ocasiones reclamadas por la Marina Británica como botín de guerra después de varias batallas navales importantes.
Los primeros dólares de plata en ganar en circunstancias tan increíbles ocurrieron como resultado de "La acción del 16 de octubre de 1799". Esto se describe como un "combate naval relativamente menor durante las Guerras Revolucionarias francesas entre un escuadrón de fragatas de la Royal Navy británica y dos fragatas de la Armada española cerca del puerto naval español de Vigo en Galicia", pero resultó en "uno de la mayor cantidad de premios jamás otorgados

Los dos barcos españoles involucrados en la Acción del 16 de octubre de 1799, Thetis y Santa Brigada, se encontraban en las últimas etapas de su viaje desde las colonias españolas de América del Sur, y portaban un enorme cargamento de plata (monedas de oro) y bienes comerciales de lujo.
Como parte de la guerra contra Francia y sus aliados, la Royal Navy británica impuso el bloqueo del puerto de Vigo a partir del 15 de octubre, fueron estos barcos los que avistó las dos naves españolas y se movieron para evitar que ingresen al puerto de Vigo . Después de un breve combate naval, ambos barcos capturados fueron llevados a Gran Bretaña, donde sus cargas combinadas fueron transportadas con gran fanfarria al Banco de Inglaterra.

Resultó que Thetis y Santa Brigada llevaban no menos de 2,8 millones de dólares de plata coloniales españoles, y que el valor total de la carga combinada de los dos barcos finalmente se calculó como muy cercano al valor de todas las posesiones de lingotes. del Banco de Inglaterra en ese momento.

Tal victoria en tiempos de guerra fue naturalmente popular en la prensa local en Londres: la edición del 4 de diciembre de "The Gentleman's Magazine" en 1799 orgullosamente contaba: "Este día llegaron al Banco de Plymouth seis carros, cargados con el tesoro tomado en las dos fragatas españolas. A las 9 en punto, los carros llegaron a Kensington, donde fueron recibidos por un guardia del batallón de Granaderos de la Guardia del Capitán, y la procesión se movió a lo largo de Piccadilly, St. James's Street, Pall Mall, The Strand, Fleet -street, y Cheapside de la siguiente manera:

•Banda militar de música
• Un Destacamento de los guardias;
• Un comisionado de la aduana, y un lugarteniente de la armada, a caballo;
• Seis vagones con el tesoro, cada uno con ocho caballos.

Cada vagón tenía banderas, los ingleses superaban a los españoles. Los marineros cabalgaban en el exterior de los carros. Un destacamento del 16 ° regimiento de dragones ligeros cerró la procesión. Los caballos fueron decorados con cintas. Cuando la cabalgata llegó a la Mansión, el Alcalde, la Alcaldesa y los Lores salieron a la puerta del Parlamento., y bebieron de una copa de oro, "Éxito de la Marina Británica". La Banda interpretando “Rule Britannia”, mientras que los honestas estrellas, le dieron tres saludos a su señoría. (Doce o catorce vagones más desde entonces han aparecido. La totalidad de la especie tomada a bordo de los dos barcos equivale a la gran cantidad de cuarenta toneladas).
Es increíble pensar que una moneda que un coleccionista puede tener en su mano hoy podría haber sido asediada en uno de los enfrentamientos navales lucrativos más famosos en la historia británica: agrega un elemento realmente apasionante a la historia de estas monedas ya históricas".


FUENTE:

https://en.numista.com/catalogue/pieces16742.html

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3lar_de_1804

https://www.sterlingcurrency.com.au/research/bank-england-silver-dollars-1797-1817

cuando compré esta pieza me dediqué a buscar informacion sobre este tipo de monedas, no es de elaboiración propia, por eso el encomillado, es el más completo y nos muestra el contexto histórico en el que se desarrolla el uso de estas piezas.Espero lo disfruten como yo!

Juan Carlos Basabe Leoz


Otros posts que te van a interesar:

8 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified