Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



Dirk Hartog, el primero



Dirk Hartog


Post 132


Dirk Hartog


Dirk Hartog (bautizado en Ámsterdam el 30 de octubre de 1580 — enterrado en Ámsterdam el 11 de octubre de 1621) fue un marino y explorador de los Países Bajos del siglo XVII, recordado por haber mandado el segundo barco europeo del que se sabe con certeza que llegó a Australia, siendo además el primero que dejó un objeto para atestiguar su visita, la ahora conocida como placa de Hartog. Su nombre es a veces escrito Dirck Hartog, Dirk Hartogs o Dierick Hartochsz o Dirck Har(t)ichs van Amsterdam. El explorador australiano Ernest Giles (1835-97) se refirió a él como Theodoric Hertoge.



Dirk Hartog arriba al oeste de Australia


1616: el navegante holandés Dirk Hartog arriba a una isla frente a Australia occidental que ahora lleva su nombre



Un disco maltratado, muy gastado y con agujeros. Las palabras son visibles, claramente inscritas en mayúsculas en los dos tercios superiores del plato de peltre que describía la llegada y el viaje de su barco.





El 25 de octubre de 1616, Dirk Hartog se convirtió en el primer europeo en pisar las costas del oeste de Australia, y el segundo en registrar el encuentro con el continente australiano.





Para conmemorar los 400 años desde que el Capitán Dirk Hartog y la tripulación del Eendracht llegaron a la costa oeste de Australia, la Royal Australian Mint (La Real Casa de la Moneda Australiana ) ha lanzado una moneda conmemorativa especial con el texto original inscrito en el plato que anotó su llegada, así como su traducción al inglés.

El 25 de octubre de 1616, la tripulación del Eendracht hizo historia como los primeros visitantes europeos en registrar su visita a Australia. Este registro se hizo dejando una placa de peltre aplanada con detalles de su desembarco y su viaje.

La Sra. Erica Schouten, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Australia, dijo que “ la moneda es un símbolo de la orgullosa historia compartida por Australia y el Reino de los Países Bajos.”



"Esta moneda es un maravilloso recuerdo para conmemorar el aniversario de Dirk Hartog, ya que es una pieza atemporal que representa la larga historia compartida entre los Países Bajos y Australia. Estamos orgullosos de que nuestro país ahora también esté retratado en la moneda oficial de Australia ", dijo la Sra. Schouten.

El CEO de Mint, el Sr. Ross MacDiarmid, dijo que la Casa de la Moneda espera que esta moneda pueda descubrir la historia de Dirk Hartog 400 años después para una gama más amplia de australianos.

"Si bien esta es la primera moneda creada por la Casa de la Moneda dedicada a Dirk Hartog y su tripulación, se convierte en el punto focal de la larga y orgullosa tradición australiana de lanzar monedas que conmemoran importantes eventos históricos de la exploración australiana", dijo el Sr. MacDiarmid.

Con una acuñación limitada de solo 20 000, la moneda 20c UNC 2016 se vende por $ 10 y se puede comprar en línea en la Casa de la Moneda



monolito que señala la ubcación de la placa



Mi pieza junto a otras recibidas en la fecha, se las compré a Ariel de Nicola, de Córdoba



Espero que les guste esta pieza, asi como su historia!
JUAN CARLOS BASABE LEOZ ( JCBLeoz)


Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dirk_Hartog
https://www.ramint.gov.au/news-media/news/dutch-australian-histories-highlighted-400-years-on-coin-remembering-dirk-hartog-and

https://www.globalgypsies.com.au/tours/Australian/dirk-hartog-science-safari/

http://www.nma.gov.au/online_features/defining_moments/featured/dirk_hartog_lands_off_western_australia
http://museum.wa.gov.au/research/research-areas/maritime-archaeology/batavia-cape-inscription/cape-inscription/hartog

Otros posts que te van a interesar:

5 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified