Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Emisión de los 8 reales de Guadalajara



Hablando hoy con el amigo Marcelo ( russiannotes ) sobre esta moneda se me ocurrió compartir con la comunidad una entrada sobre el tema , sin mas preamblo les dejo el post.






Escudo de la ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco (México)


La ceca “Ga” operó provisionalmente durante la Guerra de Independencia

La inseguridad que imperaba en el país durante la Guerra de Independencia de México, obligó a las autoridades realistas a ordenar la apertura de algunas casas de moneda provisionales cerca de los lugares mineros para abastecer a la población de moneda, entre ellas está precisamente la de Guadalajara, “Ga”.

La Casa de Moneda de Guadalajara inició operaciones en 1812 y trabajó ininterrumpidamente hasta 1815 que cerró momentáneamente sus puertas. En 1818 volvió a acuñar moneda –excepto en 1819 y 1820- y lo hizo hasta 1822.

“La apertura de la Casa de Moneda Provisional de Guadalajara, cuya ceca fue la de ‘Ga’, recibió autorización de la Junta de la Real Hacienda el 20 de mayo de 1811, pero inició labores hasta el año siguiente. No obstante, debido a los fraudes detectados en la oficina de ensaye, esa ceca fue cerrada el 30 de abril de 1815 por orden de Ambrosio Sugarsurrieta, quien fungía como Fiscal del Real Tesoro. La clausura provocó quejas continuas por parte de los comerciantes de la zona en razón de los perjuicios que ocasionaba la falta de moneda. En consecuencia, la ceca de Guadalajara fue abierta nuevamente el 18 de agosto de 1817, y reinició sus labores de acuñación hasta 1818. Las tareas de acuñación volvieron a suspenderse entre 1819 y 1820, se reanudaron en 1821 y cesaron definitivamente en 1822”



Localización de Guadalajara en Jalisco







Cartoncito Virtual


Anverso.-
El busto con toga de Fernando VII, con la leyenda “Ferdin VII Dei Gratia” y el año en el exergo.

Reverso.-
El Escudo de Armas coronado de España, con las dos columnas y la leyenda “Plus Ultra”, y en semicírculo “Hispan Et Ind Rex”, la ceca “Ga” el valor “8 R” y las iniciales del ensayador.





Mapa de la zona occidental del Virreinato, procedente de los atlas de matias boso, del siglo XVI
.




Existen variedades en las monedas de 1814. Escribe Carlos Abel Amaya: “Las monedas de 8 Reales se acuñaron de 1812 a 1815, 1818, 1821 y 1822. Las primeras fechas se pueden encontrar acuñadas sobre otras monedas… existen muchos tipos de bustos en las monedas de 1814 y otras diferencias en los troqueles también existen; p. ej. en piezas de 1814 existen variedades de corona ancha y angosta y en ese mismo año sin el punto antes de ‘Hispan’ y sin el punto entre las iniciales (MR). Se tienen reportadas sobrefechas 1813/2, 1821/18, 1821/0 y 1822/1”.

Las monedas de 8 Reales provisionales de Guadalajara, tuvieron como ensayadores a Manuel Rivera “MR” de 1812 a 1815 y a Francisco Suárez “FS” de 1818 a 1822.

José Manuel Sobrino aporta un dato importante respecto a esta ceca (Ga): “…fue la única, de entre las provisionales, autorizada para acuñar oro, pero lo efectuó a intervalos muy separados”.





Guadalajara, hogar de oligarcas novohispanos




Guadalajara comenzó a acuñar monedas de 8 reales en 1812, con el busto de Fernando VII como no podía ser de otra manera. Los acuñados ese año son piezas muy raras que se ven muy poco en subastas, a pesar de que en los catálogos parece que no las ponen como demasiado raras. Presentan las dos variantes de busto que se muestran a continuación. Podés ver también que en la segunda moneda la “D” de “IND” está escrita al revés. Es una variante que se suele citar en los catálogos pero es muy complicada de ver.









Los 8 reales de Guadalajara de 1813 son bastante más comunes. De nuevo presentan dos variantes de busto, que son las que se muestran en las siguientes dos monedas. Existe una variante de sobrefecha que es la de 1813/2.










Los 8 reales de Guadalajara de 1814 presentan más variantes. De entrada, tienen cuatro variantes de busto, como muestran las siguientes cuatro monedas. La primera de ellas es una variante de busto muy rara para el año 1814 aunque común para 1813. La quinta moneda se trata de otra rara variante en la que aparece un punto entre el “8” y la “R” de la leyenda del reverso. Por otro lado, hay catálogos que citan una sobrefecha de 1814/3.


















El 8 reales de Guadalajara de 1815 es una pieza escasa pero que no presenta variantes de cuño. a.





Los 8 reales de Guadalajara de 1818 son bastante más comunes. En este caso los ensayadores son F.S. Hay catálogos que citan una variante de 1818 con ensayadores M.R.,.




Los 8 reales de Guadalajara de 1821 son los más comunes de todos. Es fácil encontrarlos. En estos duros hay varias variantes de sobrefecha: 1821/18, 1821/20 y 1821/2. En la última el dos de la fecha está rectificado sobre otro dos. Además, presentan una curiosa variante en la que las flores de lis están mal dispuestas, colocando en el escusón una arriba y dos abajo en vez de hacerlo al revés como sería lo adecuado. La próxima imagen es una moneda sin la variante y la siguiente otra con variante. También dicen los catálogos que existe una variante donde los ensayadores están sobrepuestos FS/MR, pero de nuevo no he visto ejemplares. Un último duro que citan los catálogos, es el de 1822.












Ya ven que la ceca de Guadalajara produjo reales de a 8 durante pocos años pero fue muy prolífica en variantes. Es algo que suele ocurrir en épocas de guerra porque se acuñan monedas a toda prisa por necesidad y lo que menos importa es la calidad de la acuñación. Por ese mismo motivo resulta complicado encontrar monedas de Guadalajara con una acuñación cuidada y bonita.


Por ultimo les dejo un interesante vídeo de las colonias mexicanas en México





Espero que les guste
Matias



Fuentes:

http://monedasdemexico.blogspot.com.ar/2015/02/8-reales-realistas-de-guadalajara.html
“La Moneda, Independencia y Revolución”, Banco de México, 2009. Pág. 90
“Antología Numismática México 2010”, Monterrey, México. Pág. 19
“La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972. Pág. 71

Otros posts que te van a interesar:

9 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified