Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Cassa Veneta dei Prestiti



Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), inducido por falsas promesas de grandes ganancias territoriales, Italia declaró la guerra a Austria el 23 de mayo de 1917. El ejército italiano fue comandado por el general Luigi Cadorna, un general conocido por su crueldad con sus propias tropas .




General Luigi Cadorna



En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Frente Italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia, junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos: el Tirol Cisalpino (actuales provincias de Trento y Bolzano), Istria, Dalmacia y el puerto de Trieste. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una sorpresa ofensiva destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades Austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.



Situación del Frente Italiano entre 1915 y 1917, en azul las conquistas iniciales de los italianos



Planeaba avanzar a través de Trieste a Viena, y pensó que el ejército austriaco era deficiente en la artillería, el transporte y municiones. El 24 de octubre 1917 un ejercito combinado Austriaco – Húngaro – Alemán, avanzó a través del río Isonzo en Caporetto y en menos de un mes avanzó hasta el río Piave.
En la batalla de Caporetto, el General Cadorna fue derrotado y 275.000 soldados italianos se rindieron. Fue reemplazado por el general Armando Díaz pero tampoco pudo detener el avance del ejército Austro – Húngaro – Aleman, que marchó hasta Venecia ocupandola en 1918.



Collage de una de las campañas en los alpes italianos



Debido a la derrota de Italia, Friuli y Veneto fueron ocupados por una línea que se extendia entre los ríos Piave y Grappa
Los días 13 y 14 de diciembre de 1917, altos funcionarios militares y administrativos de las potencias enemigas se reunieron en Viena con el fin de crear un medio de pago para los territorios italianos ocupados.
Mediante sendos decretos del 3 de marzo y el 28 de abril de 1918, se creó la Cassa Veneta dei Prestiti (Fondo de Préstamo de Veneto). El nombre es engañoso porque este fondo nunca cumplió la función de prestamista. Su función era únicamente el cambio de moneda, y sus cuentas servían para pagar los gastos militares.
Administrativamente, era un consorcio formado por Austria-Hungría y Alemania. Rápidamente se transformo en un instrumento adecuado para el saqueo economico de las áreas conquistadas en Veneto y Lombardía,
El 20 de mayo de 1918, poco antes de la gran ofensiva programada para junio, la Cassa Veneta dei Prestiti comenzó su actividad en Udine en el antiguo edificio de la Banca d'Italia .



Plaza San Marcos


Primero, se emitieron billetes por valor de 5 centesimi a 100 liras.Poco después, se puso en circulación una nota de 1.000 liras. La tasa de cambio fue de 100 liras por 95 coronas austro-húngaras. Gracias al amigo Nicolas (neracingfana) logre casi completar la serie , solo me falta el de mil liras .. asi que sin mas ....



5 Centésimo Italiano







10 Centésimo Italiano









50 Centésimo Italiano









Lira Italiana












2 Lira Italiana










10 Lira Italiana










20 Lira Italiana










100 Lira Italiana









1.000 Lira Italiana







La sentencia que se encuentra en la parte posterior del billete es inusualmente grande con un mensaje muy preciso y que no deja ninguna pregunta sin respuesta:


"Los fabricantes de vales de efectivo falsos serán castigados, quienes los usan y quienes, habiéndolos recibido , los ponen en circulación después de conocer la falsedad "


Una notificación fechada el 26 de mayo de 1918 establecía que, a partir del 1 de junio en adelante, las leyes de la Corona del Banco Austrohúngaro ya no tendrían validez en los territorios ocupados. Quien poseía coronas tenía que cambiarlas por la lira veneciana.
De esta manera, las fuerzas de ocupación podrían minimizar el volumen de circulación de su propia moneda en el territorio ocupado y mantener bajo control la inflación.
A partir del 20 de mayo de 1918, todos los pagos y gastos militares fueron denegados por la Cassa Veneta , con la clara intención de saquear los territorios italianos ocupados lo más minuciosamente posible.
Esta intención también se revela claramente en una circular que fue enviada a todos los comandos militares y llevaba el título de "Instrucción para Primeras Medidas para la Explotación de los Territorios Ocupados" .


Por ultimo les dejo un documental italiano muy interesante de la batalla de Caporetto







Espero que les guste
Matias


Fuentes:
http://www.moneypedia.de/index.php/Italien:_Cassa_Veneta_dei_Prestiti
https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Italiano_(Primera_Guerra_Mundial)
https://paisesdesaparecidos.wordpress.com/ocupacion-austriaca-de-venecia/
https://colnect.com/es/banknotes/list/country/4074-Italia/series/201491-1918_Buono_di_Cassa_Veneta_dei_Prestiti





Otros posts que te van a interesar:

4 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified