Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Ultimo post del año - Gun money Jacobo II






Escudo de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia


La Guerra Guillermita de Irlanda, también conocida como la Guerra jacobita de Irlanda, y en gaélico como Cogadh an Dá Rí o la Guerra de los dos reyes, estalló tras el destronamiento de Jacobo II de Inglaterra en 1688 por su hija María II de Inglaterra y su marido Guillermo de Orange, nieto de Carlos I. Provocó el levantamiento jacobita de Escocia encabezado por el vizconde de Dundee, que se inició en las mismas fechas. Mientras Guillermo acabó con el jacobitismo en Irlanda y los siguientes levantamientos jacobitas se limitaron a Escocia e Inglaterra, la guerra iba a tener un efecto duradero en la isla, reforzando el gobierno protestante británico en el país durante un siglo. La batalla de Boyne y el sitio de Derry aún son fechas celebradas en la actualidad por los unionistas de Irlanda del Norte.


La Batalla del Boyne, 1 de julio de 1690 (O.S) – 11 de julio (N.S). según cuadro de Jan Wyck.




La guerra en Irlanda comenzó como consecuencia directa de la Revolución Gloriosa en Inglaterra. Jacobo II, que era católico, intentó introducir la libertad de culto para los católicos y poder tomar decisiones sin contar con el Parlamento inglés. Esto constituyó para muchos ingleses un desagradable recordatorio del reinado de Carlos I, cuyo conflicto con el parlamento desembocó en el estallido de la Guerra Civil Inglesa. La ruptura definitiva entre Jacobo y la clase política inglesa se produjo en junio de 1688, cuando su segunda esposa dio a luz un hijo varón, lo que aseguraba la instauración de una dinastía Estuardo fiel al catolicismo. Este temor llevó a varios políticos ingleses a invitar a Guillermo de Orange, estatúder de la República Holandesa a invadir Inglaterra y hacerse con el trono junto con su esposa María, la hija de Jacobo II. Guillermo aceptó la oferta, principalmente por razones estratégicas y militares.



Jacobo II y VII Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, depuesto por Guillermo de Orange en 1689, pero apoyado por los jacobitas irlandeses, mayoritariamente católicos


La República holandesa se encontraba en plena guerra con la Francia de Luis XIV, la mayor potencia militar de Europa de la época. Los anteriores reyes Estuardo, Carlos II y Jacobo II de Inglaterra habían llevado a cabo una política de alianzas con Francia desde la Restauración inglesa; Guillermo vio la ocasión de privar a Francia de la ayuda inglesa, y conseguirla para la Liga de Augsburgo en la que militaba.

Guillermo invadió Inglaterra en 1688, y Jacobo huyó tras ofrecer una resistencia meramente simbólica.


Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Estatúder de Holanda. Asumió las coronas de Jacobo II tras la "Revolución Gloriosa de 1689, con el apoyo de los "Guillermitas", pero tuvo que someter a la fuerza jacobita en Irlanda entre 1689-1691.



De todas formas, aunque Jacobo II era altamente impopular en Inglaterra, era apoyado mayoritariamente por la población de Irlanda. Los nativos irlandeses eran, en su mayoría, católicos y habían apoyado masivamente a los Estuardo en la Guerra de los tres reinos que siguió a la Guerra Civil Inglesa con la esperanza de lograr autogobierno y tolerancia religiosa. Habían sido derrotados en la década de los 50 y castigados por el régimen de la Commonwealth inglesa con confiscación de tierras y legislación penal. Más aún, se habían sentido ampliamente decepcionados tras el fracaso de Carlos II en su intento por revertir su situación tras la Restauración inglesa de 1660.

No obstante, Jacobo había realizado algunas concesiones concretas, como la de nombrar a un católico irlandés, Richard Talbot, como Lord Teniente de Irlanda, y la readmisión de católicos en el ejército, funcionariado y el Parlamento Irlandés. La mayoría de los terratenientes católicos irlandeses habían perdido sus tierras tras la conquista de Irlanda por Cromwell (1649-1653) y la entrega de las mismas a colonos ingleses y escoceses. Esperaban recuperar sus propiedades bajo el gobierno de Jacobo, por lo que, cuando este huyó de Inglaterra, buscó en Irlanda el apoyo necesario para reconquistar sus tres reinos



Una corona , dinero de armas , con un retrato ecuestre de James II . A diferencia de las otras monedas en esta serie, la corona no tuvo el mes de emisión



La victoria orangista tuvo dos consecuencias principales a largo plazo. Por un lado, privó definitivamente a Jacobo II de cualquier opción de recuperar los tronos de Inglaterra, Irlanda y Escocia por métodos militares. Por otro, reforzó el dominio británico y protestante sobre Irlanda, que sería gobernada hasta el siglo XIX por la Ascendencia, compuesta en su mayoría por ingleses protestantes. La comunidad Católico Irlandesa mayoritaria y los escoceses presbiterianos del Ulster, serían sistemáticamente alejados del poder, que se basaba en la propiedad de las tierras.

Durante el siglo siguiente a la guerra, los católicos irlandeses mantuvieron un apego sentimental por la causa jacobita, considerando a Jacobo y a los Estuardo como los monarcas que habrían brindado a Irlanda un trato justo (incluyendo el autogobierno y la devolución de las tierras confiscadas), además de tolerancia para el Catolicismo. Miles de soldados irlandeses partieron del país para ponerse al servicio de los reyes Estuardo en la Brigada Irlandesa del ejército francés. Hasta 1766, Francia y el papado intentaron restaurar a los Estuardo en sus reinos británicos, y muchos soldados angloirlandeses lucharon en el bando jacobita durante los levantamientos jacobitas escoceses hasta la Batalla de Culloden en 1745.

Por otra parte, los protestantes consideraron la victoria Guillermita como un triunfo de las libertades civiles y religiosas. Muchos protestantes irlandeses opinan que esta victoria salvó a su comunidad de la masacre y la aniquilación a manos de los católicos. Por ello, los protestantes unionistas del Ulster, a través de la Orden de Orange, conmemoran las batallas de la Guerra Guillermita el 12 de julio de cada año con solemnes marchas provocadoras, a las que finalmente las autoridades prohibieron exhibirse en barrios católicos para evitar incidentes.


GUN MONEY




Un chelín con dinero de armas , con un retrato de James II con fecha de abril de 1690.



El dinero de armas era un tipo de monedas emitidas por las fuerzas armadas de James II durante la Guerra de Williamite en Irlanda entre 1689 y 1691. Fueron acuñadas en metal base (cobre, latón o peltre), y fueron diseñadas para ser canjeadas por monedas de plata después de una supuesta victoria de James II es por ello que llevaba la fecha en meses para permitir un reemplazo gradual. Como James perdió la guerra, ese reemplazo nunca tuvo lugar. En su mayoría fueron retirados de la circulación a principios del siglo XVIII.

El nombre "dinero de armas" proviene de la idea de que fueron acuñadas de cañones capturados. Sin embargo, muchos otros objetos de bronce, como las campanas de las iglesias, también se usaron.

Hubo dos emisiones. La primera emison consistió en sixpences, chelines y medias coronas (2½ chelines). La segunda emison fue mas pequeña y consistió en chelines, halfcrowns y coronas (5 chelines). . La característica más notable de las monedas es la fecha, porque también se incluyó el mes en la fechacion. Esto era para que después de la guerra (en el caso de la victoria de James), los soldados pudieran reclamar intereses sobre sus salarios ya que por cuestiones económicas/financieras habían sido retenidos por un buen tiempo

Existen muestras que se produjeron en plata y oro durante la mayoría de los meses , siendo estas extremadamente raras de encontrar.


A continuación les dejo mi ejemplar de esta moneda








Cartoncito Virtual


Irlanda (Reino),
Shilling, junio 1690.
Bronce.
Spink#65826. KM#100.
James II. Guerra Civil. Gun Money. VF





Espero que les guste
Feliz año nuevo a todos y cada uno de los usuarios de esta hermosa comunidad!!
Matias


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Guillermita_de_Irlanda
https://en.wikipedia.org/wiki/Gun_money

Otros posts que te van a interesar:

7 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified