Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



Sabía usted? 8


Sabía usted? 8 Post 147


Sección de retrato (óleo) de Jorge III


Un 29 de enero, pero de 1820, murió Jorge III de Inglaterra tras 59 años y 96 días de reinado. El "Rey Loco" había pasado los últimos años de su vida encerrado porque en 1811 se sumergió en una demencia senil irreversible



Mis monedas de Jorge III




• Demerara and Essequibo - ½ Stiver - George III 1813 Copper – 8.8 g – ø 28 mm
KM# 9





• Demerara and Essequibo - 1 Stiver - George III 1813 Copper – 18.75 g – ø 33 mm
KM# 10


Reino Unido
• ½ Penny - George III (cuarto retrato) 1806-1807
Copper – 9 g – ø 28.7 mm KM# 662, Sp# 3781





• ½ Penny - George III (primer retrato) 1770-1775
Copper – 6.3 g – ø 27 mm KM# 601, Sp# 3774





BIOGRAFÍA DE JORGE III
Jorge III Rey de Gran Bretaña e Irlanda y de Hannover (Londres, 1738 - Windsor, 1820). En 1760 sucedió a su abuelo, Jorge II como rey de Gran Bretaña e Irlanda y como elector del Estado alemán de Hannover, que daba nombre a la familia. El joven e inexperto rey orientó su política hacia el reforzamiento de las prerrogativas de la Corona, aprovechando las divisiones en el seno del partido Whig y empleando la corrupción, el patronazgo y el fraude electoral para hacerse con un grupo de partidarios que controlaran el Parlamento y gobernar personalmente.



El Rey Jorge III de Gran-Bretaña y su esposa la Reina Carlota Sofía, con sus seis primeros hijos, retratados en grupo por el artista Johann Zoffany ( en el retrato aparecen los futuros reyes Guillermo IV y Jorge IV, los últimos Hannover en el trono de Inglaterra)


Así, se deshizo de una personalidad política de peso, como era el viejo Pitt, para poner en su lugar a personajes de su confianza y más manejables, como Bute, primero, y Lord North, después. No obstante, la desaparición del control parlamentario fue suplida por activas campañas de prensa de la oposición, en las que se criticaron los errores y abusos del monarca; de hecho sólo fue un rey popular en provincias, en donde se apreciaban su sencillez y sus aficiones agrícolas, mientras que era despreciado por la alta sociedad londinense y odiado por las clases populares urbanas.




Jorge III empezó su política exterior firmando apresuradamente la paz con Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-63), sin contar con el parecer de su aliada Prusia; la oposición le acusó en aquella ocasión de no haber sacado el partido suficiente de la victoria. Más tarde hubo de enfrentarse al descontento de los colonos norteamericanos, asunto que llevó torpemente, haciendo aumentar la presión fiscal a despecho de las libertades tradicionales de las Trece Colonias. Su obstinación condujo a la Declaración de Independencia, justificada según los rebeldes por la tiranía del rey (1776). Tras una larga guerra hubo de reconocer la independencia de los Estados Unidos de América por el Tratado de Versalles (1783).
Este último tropiezo pareció poner fin al gobierno personal de Jorge III, que en adelante dejó los asuntos en manos de Pitt el Joven, que fue quien se encargó de dirigir la política británica durante la difícil época de las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón. En 1801 recuperó parcialmente el protagonismo político, deponiendo a Pitt cuando éste se empeñó en que el rey sancionara la emancipación legal de los católicos.

Afectado por una enfermedad mental que ya le había trastornado en 1765 y en 1788-89, el rey quedó completamente enajenado en 1810. Desde 1811 hasta su muerte vivió retirado en el castillo de Windsor, mientras ejercía la regencia su hijo y heredero, el futuro Jorge IV. Durante las guerras napoleónicas perdió sus estados alemanes, que recuperó tras la derrota francesa en 1814, pero ya con el título de rey de Hannover y no meramente de elector.

Una pelicula sobre este soberano y su locura

“The Madness of King George” (1994)

Espero les haya gustado este post y sus monedas!
JCBLeoz-Juan Carlos Basabe Leoz

FUENTE CONSULTADAS:


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_iii.htm

https://en.numista.com/catalogue/index.php?mode=simplifie&p=1&l=&r=George+III+essequebo

https://www.filmaffinity.com/es/film564013.html



Otros posts que te van a interesar:

12 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified