Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Fábricas Nacionales de Cerveza









Conrado Niding, un emprendedor y filántropo alemán inauguró en el barrio montevideano de Palermo la Cervecería Popular, llamada así por la multitudinaria convocatoria de su fábrica, la más moderna de América del Sur en su tiempo.

Nacido en Hamburgo y arribado al país luego de la Guerra Grande en 1866, Niding encaró la difusión de la cerveza como un negocio, pero también como un bien cultural legado por sus antepasados. Fue un innovador que dedicó su vida al crecimiento y desarrollo de la cervecería en Uruguay, participando de múltiples fábricas y emprendimientos. Su notable tarea en la industria llevó a que hoy se lo considere como el patriarca precursor de las Fábricas Nacionales de Cerveza.

Las primeras cervecerías del país utilizaban un procedimiento manual de elaboración, muy primitivo, que apenas alcanzaba para cubrir la escasa demanda de una Montevideo devastada por la Guerra Grande. Eran locales pequeños abiertos por inmigrantes alemanes, suizos, franceses e ingleses, que ofrecían una calidad artesanal muy simple.

En este escenario inauguró Niding su Cervecería Popular, en la calle Durazno, la primera pensada para producir en forma industrial y masiva. Unos años más tarde, la Popular se mudaría a la calle Yatay en el límite de los Barrios Goes y Aguada. En esa fábrica Niding produciría su cerveza “a vapor”, similar a las alemanas, belgas o inglesas, y elaboraría 2400 kilos diarios de hielo para la maduración del producto. Se trata de un edificio emblemático, dónde unas décadas más tarde abriría en El Palacio de la Cerveza, un espacio de consumo y recreación que junto con el Parque Munich —llamado Oriental a partir de la Segunda Guerra Mundial— consolidaría el espíritu gregario, familiar y de recreación que identificaría a la bebida durante todo el siglo XX.




Primera planta de La Popular de Conrado Niding, ubicada entre las actuales calles Isla de Flores y Javier B. Amorín.



Fachada de la desaparecida Cervecería Popular a Vapor de Eduardo Richling,ubicada en Yatay y Marcelino Sosa ,1930



Fiesta de la cerveza en la plaza Artola, alrededor del añ0 1900


Después de vender la Popular, en 1895 Niding abriría La Cervecería Montevideana, que juntó con la Popular y la Germania se fusionarían en una nueva empresa: La Cervecería Uruguaya, que abastecería el mercado hasta fines del siglo XX. El proceso de apertura e integraciones continuaría en los comienzos del siglo, hasta que en 1932 nacería Fábricas Nacionales de Cerveza, cuando Cervecerías del Uruguay y la Cervecería Oriental se unieron para combatir la crisis de Wall Street.




Edificio de Fábricas Nacionales de Cerveza


Fábricas Nacionales de Cerveza fue la principal cervecería hasta 1937, cuando desde el interior aparecieron nuevos emprendimientos. La Compañía Salus abriría su propia fábrica de Cerveza en las sierras de Minas, cuya principal marca sería la cerveza Patricia. Y en 1947 se fundaría la Cervecería y Maltería Paysandú, y con ella nacería la emblemática marca Norteña. La competencia entre estas tres cervecerías marcaría el desarrollo de la cervecería durante la segunda mitad del siglo XX, hasta conformar lo que hoy es FNC S.A.


Porrones de Cervecería Populara Vapor, de la Montevideana yde la Cerveceria Salto c. 1870.



De esta historia pertence esta ficha de pago:







La misma se usaba cuando estos camiones


Planta de la Cervecería Nacional antes de 1932,cuando se fusionó con su colega y rival La Oriental para fundar Fábricas Nacionales de Cerveza.(Archivo FNC)


Retiraban estos envases de las provedurias de la época para volverlos a llenar en las plantas que vimos mas arriba , dejandoles esta ficha al " despachante" para cuando volvían los envases llenos.


Cajones de seis botellones de dos litros (1922)


Espero que les guste
Matias



Si quieren ver info relacionada agrego el post de marcelo
http://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/7153/Ficha-de-Parque-Munich-.html

Fuentes:
http://armandolveira.blogspot.com.ar/2016/09/uruguaya-montevideana-oriental-salus.html
http://marcapaisuruguay.gub.uy/se-cumplen-150-anos-de-la-primera-cerveza-uruguaya/

Otros posts que te van a interesar:

17 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified