Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Gasmønt y Elmønt





Después de conseguir un lote de fichas de "una empresa de gas noruega" ( así me las vendieron) , estuve varios días investigando y tratando de conseguir información sobre el tema , en nuestro idioma e inclusive en Ingles la información es nula , así que después de aprender la diferencia entre el idioma danes y el noruego pude armar este post..



Resulta que Gasmønt ( palabra danesa) en español significa " Moneda de Gas" y fueron fichas monetarias para el pago del servicio de gas natural en Dinamarca .En lugar de recibir una factura después de su uso era común en gran parte de Europa pagar por los servicios públicos, como el gas y la electricidad según se utilizaba. Aquellos ciudadanos que querían gas para su residencia / comercio debían adquirir la ficha en la empresa de gas de su cuidad para usarla en un medidor de gas que de a cuerdo a las fichas compradas liberaba el suministro de gas natural , en definitiva un sistema de gas pre-pago.




Medidor de Gas usado por el sistema



El Equipo llevaba la siguiente leyenda a modo de instrucción:

"Coloque 1 corona o 25 øre en el orificio para monedas. Gire el viraje una completa hasta que escuche el impacto de la moneda . Use solo monedas buenas no dobladas. A fin de evitar que el gas se apague, debe cargar una nueva moneda dentro del orificio antes que la aguja llegue a 0"





Fabrica de Gas de Nakskov Dinamarca 1908



Que la leyenda comience nombrando denominaciones de monedas de curso legal , me hace suponer que los medidores nacieron antes que las fichas o que las fichas tenían dos valores de compra de acuerdo a la cantidad de suministro adquirido.
Por lo tanto se podría entender que al ser 25 ore la menor denominación del monetario danes este seria el valor de la unidad de gas mas pequeña que se podría comprar por ende los 4 metros cúbicos de gas costarían 1 Corona Danesa en esa época, por lo tanto se podría comprar de a 1 metro cubico ( unidad de medida de gas mas pequeña) o por bloque de 4 metros cúbicos de gas.
La parte inferior del panel frontal del medidor poseía una caja contenedora de monedas con una cerradura con llave para el vaciado del medidor.


Al final de este sistema pre pago el precio del gas había aumentado o también se podría pensar que la tarifa del servicio no era igual en toda Dinamarca, tal como dice esta reseña histórica que encontré sobre el municipio de Esbjerg , Dinamarca :



31/01/1978 :Es la fecha límite para el cambio de las monedas de gas que han sido parte del historial de suministros de Esbjerg desde la década de 1920. Se espera que se canjeen 75,000 monedas para destrucción. Se liquidaran en 97 øre por Ficha, que corresponde a 1.26 kr por un metro cúbico de gas. (Dagbladet Vestkysten 31.01.1978)



Como verán también se puede extraer de esta reseña el dato del nacimiento de este servicio hasta su finalizacion , por lo menos en esta parte de Dinamarca



Las Fichas


Son en su mayoría de Latón o Zinc, unifaz y poseen distintas inscripciones alfabéticas y combinaciones de números que al parecer se debían al lugar donde estaban los medidores y la fabrica de gas que brindaba el servicio con el objetivo primordial de diferenciar las fichas de unos y de otros fabricantes.




En la mayoría de las Fichas se puede ver la inscripción "NAK", la cual pertenecería a la Fábrica de gas en Nakskov





GASMØNT con inscripción "F B 22", perteneciente a la empresa "Frederiksberg Boligselskab" , desarrolista danesa



En algunas de las paginas de referencia encontré estas fichas catalogadas lo que llamo mi atención , pudiendo dar con la grata noticia de que existen dos catalogos sobre la tematica , ellos son " List of Danish gas- and electricity tokens de A.J. Kooij " y "Poletter & Pengetegn Danmark de Jørgen Sømod ", se imaginaran que son difíciles de conseguir pero aportaría mucha claridad a las inscripciones alfa-numéricas acceder a estas obras.



Jørgen Sømod 1944-2012, numismatico danes.




Dos GASMØNT de un complejo habitacional (lollikhuse ) ubicado en el distrito administrativo de Brønshøj-Husum




Acá les dejo las mías , algunas pude saber de donde son .. otras faltan









Por ultimo como mencione mas arriba , Dinamarca aplicaba el mismo concepto para el servicio publico de electricidad, tengo en mi colección una Ficha " ELMØNT " o Moneda de electricidad.

En este caso la ficha aclara el tema de cuanto suministro se podía adquirir con este tipo de ficha , específicamente en este caso 2 KWH , no hay que confundirlo con KV.

Para entender la diferencia entre una y otra primero hay que conocer qué significa la primera y después veremos la relación entre ellas (que la hay).

Un kW es una unidad de medida de potencia. Su unidad básica es el vatio ( W ) y equivale a un julio por segundo (1000 W = 1 kW).
Para que nos hagamos una idea, los aparatos eléctricos vienen definidos por su potencia, y esto nos indica los kilovatios que necesitan para hacerlos funcionar. Un ejemplo claro son las bombillas tradicionales, que podíamos elegir entre utilizar 60 o 100 W, por lo que se recomienda como medida de ahorro el uso de bombillas de bajo consumo.

No hay que confundir este término con el término de kWh. El término de kilovatio hora es un término de consumo y se define para ver la potencia utilizada durante un periodo de tiempo, en este caso 2 horas.








Espero que les guste
Matias


Fuentes:
http://www.qxl.dk/pris/moenter-sedler-medaljer/jetoner-betalingstegn-og-lignende/gasmoenter-10-forskellige/v/an821935612/
https://www.europeana.eu/portal/da/record/2058618/object_KUAS_7698354.html
http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php/topic,37733.msg238335.html#msg238335
https://www.kulturarv.dk/mussam/VisGenstand.action?genstandId=975531



Otros posts que te van a interesar:

13 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified