Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Tranvia Del Este


El primer servicio de tranvías en Uruguay, con coches tirado por caballos, se inauguró en Montevideo el 25 de mayo de 1868, durante la presidencia de Lorenzo Batlle.



Lorenzo Batlle y Grau (1810–1887)



El gobierno había concedido dos líneas: la de Villa del Cerro y Paso Molino, y la de la Unión y Maroñas. Esta última, cuyo presidente y tesorero eran W. Marston García y Juan McColl, se adelantó a la otra y comenzó a tender raíles desde la calle de los Andes por avenida 18 de Julio hasta el nacimiento del antiguo Camino Real a Maldonado (llamado ya “A la Villa de la Unión”), actualmente denominado Avenida 8 de Octubre, por la zona de las “Tres Cruces”, donde hoy está el Hospital Italiano. Los raíles continuaban hasta la plaza de Frutos, actuales 8 de Octubre y 20 de Febrero (donde se construyeron galpones para guardar los trenes, las caballerizas y talleres, en lo que constituyó la primera estación tranviaria del Uruguay) y de allí hasta la Curva de Maroñas.



Esquina de la Ciudad Vieja de Montevideo casi en el Puerto - esquina de Yacaré y Pérez Castellanos - y frente al famoso Mercado del Puerto


El servicio regular comenzó el 1 de junio de ese año, con cinco servicios por la mañana y seis de tarde, con cuatro vagones de primera clase, seis de segunda y cinco de carga. La novedad tomó desprevenida a la población, que, según las crónicas de la época, protestó cuando se arrolló a algún peatón durante los primeros días; luego se adoptó el cornetín para avisar de la presencia del tranvía –utilizado hasta el fin de los servicios con caballos, en la década de 1920–, y para seguridad de los pasajeros se dispuso que un guardia armado viajara en el pescante, junto al mayoral. Era común el refuerzo de tiro (en general una yunta de caballos con un cadenero adelante) que brindaban a los vehículos los cuarteadores, jinetes provistos de fuertes caballos que ayudaban en el pasaje de tramos difíciles, como barriales o subidas.


Tranvía "Al Prado", que circuló entre 1873 y 1888 desde Agraciada y Lucas Obes hasta Buschental y el arroyo Miguelete, siendo utilizado para llevar paseantes al interior del Prado.




Del otro lado de la ciudad, al Oeste, se completó la línea al Cerro recién en 1870, por una compañía cuyo gerente fue Esteban Anacleto Elena, fundador del hotel Carrasco, luego directivo de una de las dos empresas que administraron el sistema de tranvías eléctricos (La Transatlántica) y ministro de ganadería y agricultura. El sistema de caballos tuvo su auge desde 1893 a 1897 (en 1895 se registró la primera huelga de tranviarios), cuando llegaron a operar 13 empresas de tranvías en Montevideo. Durante el gobierno de Juan Idiarte Borda (1894 – 1897) se llegó a transportar en un año a 17.000.000 de pasajeros; el personal ocupado llegó a 1.092 trabajadores, con un parque de 511 coches, 3.984 caballos y 14 estaciones.






Distintas escenas de tranvias tirados a caballo en la Cuidad de Montevideo





16/12/1872: Horarios y precios de la línea Montevideo - 25 de Agosto, del "Ferro-Carril Central del Uruguay", publicados en el diario "La Paz


Tranvía del Este

Tranvía del Este (29 de Octubre de 1871 - 1906), fue una empresa de tranvía a caballos que realizaba líneas urbanas en Montevideo. En 1897 fue adquirida por la Sociedad Comercial de Montevideo y su existencia formalmente finalizó en 1906 con la electrificación de sus líneas.


Su historia


En 1871 el gobierno otorgó al Sr. Liborio Echevarría una concesión para realizar la limpieza de la ciudad de Montevideo con traslado de los residuos a Punta Carretas mediante una línea de tranvía a caballos que podría utilizar además para el servicio de pasajeros. Este servicio de transporte de pasajeros se inauguró el 29 de octubre de 1871 y el de limpieza comenzó el 1 de enero de 1872. A partir de 1875 la empresa comenzó a perder protagonismo en esta última actividad, de la cual quedó totalmente desvinculada a partir del 1 de enero de 1881.Paralelamente inicia, en sociedad con el Tranvía Oriental, la explotación de los servicios a bañistas de la Playa Ramirez. En 1888 sus acciones fueron adquiridas por la “Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas” fundada por Emilio Reus. Tras su quiebra y varios litigios y acuerdos, en 1897 el Tranvía del Este pasó a ser propiedad de la Sociedad Comercial de Montevideo, quien en 1906 inauguró la electrificación de los tranvías montevideanos justamente desde la Estación Del Este de la empresa, ubicada en Constituyente entre Lorenzo Carnelli y Carlos Roxlo.


Recorridos

La empresa contó con una línea principal y tres ramales. El servicio de pasajeros se brindaba entre la Aduana y la Estación, punto en el cual los usuarios de los ramales debían trasbordar de coche. Se utilizaron rieles del sistema Muir, que a partir de la solicitud del Tranvía del Este se hicieron obligatorios para todos los tranvías de Montevideo. Sus líneas fueron:

Línea Principal (1871): De Aduana, por Perez Castellanos, Sarandí, Juncal, Buenos Aires, Ciudadela, Soriano, Santa Lucía (hoy Santiago de Chile) y Constituyente hasta la Estación.
Ramal Punta Carretas (1871): De la Estación, por Constituyente, Br. España, 21 de Setiembre, Ellauri y José Zorrilla de San Martín hasta Tabaré, donde existía una estación auxiliar. Las vías continuaban hasta las cercanías del faro, para depositar las basuras.
Ramal a Playa Ramirez (1871): Por Gaboto (desde Constituyente), hasta la costa. Se levantó en 1877 sustituido por etapas entre 1880 y 1884 quedando en definitiva por Lorenzo Carnelli (desde la Estación), San Salvador hasta Yaro - donde se colocaba paralelo al del Tranvía Oriental - siguiendo hasta Luis Piera y desde allí en diagonal hasta las inmediaciones de la actual rambla y Jackson. El puente de acceso de los tranvías a las instalaciones de baños de las dos empresas dataría de 1891.
Ramal calle Lavalleja (1887): Desde la Estación, por Lavalleja (hoy José E. Rodó) y Defensa (hoy Pablo de María) hasta 18 de Julio. En 1899 se prolongó por Brandzen (desde P. de María), Duvimioso Terra, y 18 de Julio hasta Br. Artigas.


Los primeros 8 coches de la empresa procedían de Inglaterra, pero los siguientes procedían de USA o de construcción nacional. Para 1890 tenía 52 coches y 295 caballos, y en 1901 se reportan 55 y 380 respectivamente.

Los tranvías eran tirados en general por 3 caballos, incorporándose un cuarto animal llamado "cuarteador" para los repechos, en el caso de esta empresa los cuarteadores estaban ubicados en:

San Salvador desde Gaboto hasta Minas.
Constituyente desde Maldonado hasta la Est. del Este.




Acá les dejo mi ficha de esta empresa







La primera emisión (anteriormente a mi ficha ) presento un diseño distinto , aca se las muestro..





Como verán tiene un resello "pasage" , esto se debio realizar para que la ficha no se use como moneda ..


También existe una emisión con el valor de 10 centavos






Espero que les guste
Matias






Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_Uruguay
http://es.enciclopedia-transporte-del-uruguay.wikia.com/wiki/Tranv%C3%ADa_del_Este
http://km329.blogspot.com.ar/2010/11/fotografia-iconica-de-los-tranvias.html
http://lfu1.tripod.com/index-12.html
http://infoconsumidoresuy.opennemas.com/articulo/efemerides/dia-diciembre-hoy/20151130085709000561.html
http://fraymocho.blogspot.com.ar/2012/02/

Otros posts que te van a interesar:

8 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified