Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Colonias Romanas VI -Julia Gemella Acci









En la colonia romana de Guadix, entonces llamada Julia Gemella Acci, se acuñaron monedas romanas pertenecientes a los reinados de Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio. Siguió siendo un importante nudo comercial durante la época romana, dejando vestigios artísticos de gran importancia como el Pedestal de Isis, expuesto en la actualidad en el Museo Arqueológico de Sevilla; además de las ruinas de un teatro romano perteneciente a estos años, descubiertas fortuitamente cuando se excavaba un aparcamiento subterráneo, lo cual reescribe la historia romana de la ciudad.





Ubicación de las cecas en la hispania romana , donde se puede encontrar a la Colonia Acci


Respecto a la fundación de la colonia, hay quien señala que esta fue llevada a cabo directamente por Julio César en el año 45 a. C., siendo un regalo a los legionarios de las legiones Gémina y Vernácula.

Las primeras menciones a la ciudad en la época romana las proporcionan autores latinos como Ptolomeo, que ofrecen su nombre y la localización en el último lugar de las quince ciudades mediterráneas bastetanas al enumerar las ciudades pertenecientes al conuentus Carthaginensis: Carthaginem conueniunt populi LXV exceptis insularum incolis: ex colonia Accitana Gemellense, ex Libisosana cognomine Foroaugustana, quibus duabus ius Italiae datum. Plino menciona la ciudad como una colonia romana perteneciente a la Tarraconense, que a su vez pertenece al Conventus Carthaginensis. También Macrobio y Antonino mencionarán la colonia, la epigrafía, la numismática y la arqueología proporcionen información más valiosa.


El sobrenombre Gemellensis, que aparece así adjetivado en la cita de Plinio, coincide con las abreviaturas GEM. y G. de las inscripciones y monedas de la colonia. Además esas inscripciones y monedas completan la noticia de Plinio con la abreviatura de otro sobrenombre: IVL(ia), (telia). Con estos datos se reconstruye completo el nombre de la colonia: Julia Gemella Acci. Los dos sobrenombres se explican perfectamente por las circunstancias de su fundación,



Restos del Teatro Romano.



Además del teatro romano, se ha documentado una red de alcantarillado, galerías y conducciones de agua en tuberías de plomo en las excavaciones arqueológicas de la calle Palacio, en el antiguo Hospital Real y en la calle San Miguel. Muchos arqueólogos han señalado la existencia de estructuras de planta circular con gradas bajo el patio del convento de la Concepción, así como unas posibles termas romanas, aunque los revestimientos actuales impiden confirmar esta teoría.




Inscripción romana en uno de los muros de la catedral.


En la calle San Miguel se ha excavado una estructura rectangular con un desarrollo a partir de dos paños, así como una posible puerta de la ciudad. Posteriormente, estas hipótesis fueron revisadas, y se interpretó el hallazgo como los restos de un templo romano, del que además se documentaron un capitel corintio y una cabeza de Trajano de pequeñas dimensiones.




Vista aérea de la catedral de Guadix




El aporte de la numismatica para estudiar su fundación



Lo que plantea mayores problemas es el establecimiento de la colonia romana. No hay duda de que se trata de una fundación con deductio militar, como indican las monedas acuñadas en Acci,en las que aparecen águilas legionarias e insignias militares dobles,junto a las abreviaturas del nombre de la colonia.El dato más importante, y del que hay que partir para aclarar las circunstancias de su fundación, lo proporcionan también esas monedas, en las que aparece, además de los dobles signos legionarios,la leyenda L I II (legiones prima et secunda). Algunos autores interpretaron mal la leyenda, creyendo que se trataba de L III (legio tertia). La lectura correcta, debida a C. L. y referida a dos legiones, explica, por una parte, la aparición de dobles águilas legionarias y dobles signos militares en las monedas, y, por otra, el sobrenombre Gemella de la colonia. Con estos datos está claro que la deductio para la fundación de la colonia se hizo con veteranos de dos legiones: una prima y otra secunda. Lo importante ahora es localizar esas legiones con el fin de conocer la fecha y las circunstancias de la fundación.








AS de Caligula emitida en Acci



Por el hecho de que no aparecen monedas en Acci hasta época de Augusto, se ha pensado generalmente que esas dos legiones son augústeas. Pero el material numismático es tan escaso que el argumento ex silentio no es válido, porque tampoco aparecen monedas posteriores a Calígula y, sin embargo, hay datos de la vida de la colonia en todo su vigor en siglos posteriores, como las inscripciones dedicadas a Faustina la Menor, a Marco Aurelio, a Iulia Mammea, a Magnia Urbica, etc. Efectivamente, hasta el momento, Vittinghoff pensó que se trataba de una fundación de Augusto. Por su parte, Kornemann "cree", sin una razón concreta, que es fundación de Lépido en el año 42 a.C., hecha en nombre de Octaviano, idea que recogió A. García y Bellido " y que se contradice con el hecho de que la deductio se hiciera con veteranos de legiones augústeas como él mismo dice. "Respecto a la relación que pudiera existir de esas legiones augústeas con la Península, A. García y Bellido cree " que la legio prima es la que Agripa privó del sobrenombre de Augusta en el año 19 a.C., según cita de Dión Casio (HR. 54, 11, 5), en que no dice que se tratara de una legio prima. De cualquier forma, hacia el año 17 a.C. aparece localizada en el Rhin. “En cuanto a la legión II Augusta, tal vez se atestigüe su presencia en Hispania por algunas inscripciones un tanto dudosas. " Esta legión aparece en el año 14 localizada también en el Rhin.
Según esto, las relaciones de esas dos legiones Augustas con Hispania, y, en concreto, con la colonia que estudiamos, son muy problemáticas. A la dificultad que supone en este sentido considerar una fundación de Augusto, se une el sobrenombre Julia de la colonia, que nunca se ha explicado satisfactoriamente en las fundaciones de Augusto, y que, en nuestro caso concreto, extraña frente a la existencia de una colonia Augusta Gemella Tucci (Martos), relativamente cerca de Acci.



Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano.








Dupondio de Caligula ,ceca de Acci





Tratando de dar solución a estas dificultades, guiados por las fuentes literarias que hacen referencia al sur de la Península como escenario de la guerra civil entre César y Pompeyo, encontramos noticias de indudable interés, que dan luz al problema.En el año 49 a.C., mientras los pompeyanos Afranio y Petreyo luchaban contra César en la Hispania Citerior, Varrón, con dos legiones—una secunda y otra uernacula—, aseguraba la defensa de la Ulterior (César, B.C., 1, 38). Al producirse la derrota pompeyana de Ilerda, la legión vernácula hizo defección del ejército pompeyano y retiró sus enseñas del campamento de Varrón, que se vio obligado a entregar sus dos legiones a César, dueño de la situación prácticamente en toda Hispania (César, B.C., II, 20).




As (11,44 g / 28/29 mm) Moneda provincial de bronce acuñada en Colonia Iulia Gemella
Acci, entre los años 13-2 a.C. Anverso: AVGVSTVS DIVI F
Cabeza descubierta de Augusto, mirando hacia la derecha.
Contramarca con las letras "CA" (Guadán 2, RPC 38), que se ha
interpretado como caesar, o bien como abreviatura de la propia
ceca.
Reverso: Cuatro estandartes legionarios, dos aquilae entre dos
signa. Colonia Iulia Gemella en la parte superior del campo y
Legionis - I prima - II secunda entre los estandartes.
Exergo: AA- CC- I



En el texto de Dión Casio citado (39, 5) se dice claramente que César, una vez pronunciado el discurso de Híspalis, al que asistieron la legión primera y la segunda, como hemos visto, repartió tierras y dio el título de colonos romanos a los que en alguna ocasión se habían portado bien con él. En el caso de las dos legiones que estudiamos, es preciso recordar a este respecto, que pertenecieron al ejército de César durante los arios 48, 47 y 46 a.C. (este último año hasta otoño, que llegó Cneo Pompeyo apropiándoselas). Es lógico pensar, por tanto, que César repartió tierras a los veteranos de esas legiones, que realmente eran cesarianas, como demostraron en el caso de Tito Torio y Marco Marcelo (vid. supra).Con todos los datos conseguidos hasta el momento, resulta que en la colonia de Acci, que tiene los sobrenombres de Gemella y de Julia, aparecen monedas con los números I y II pertenecientes a las legiones de los veteranos para los que fue fundada. Teniendo en cuenta que las legiones a las que hemos seguido los pasos son las únicas prima y secunda de las que se tiene amplia y abundante documentación de su permanencia en España hasta el momento en que César repartió tierras; y teniendo también en cuenta el sobrenombre Julia de la colonia a que nos referimos, es casi matemático admitir que la colonia Julia Gemella Acci fue fundada por César en el ario 45 a.C. (poco después de la batalla de Munda)para albergar veteranos de la legio prima uernacula y de la legio secunda.



Posibles localizaciones de la batalla de munda







Y por ultimo les dejo un video que realmente les recomiendo que lo vean sobre el teatro romano de la Colonia







Espero que les guste
Matias



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guadix
https://www.tesorillo.com/altoimperio/augusto/2augusto.htm
cayograco.wanadooadsl.net

Otros posts que te van a interesar:

4 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified