Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Playa Capurro



Capurro es un barrio de la ciudad de Montevideo. Quien dio nombre al barrio era el inmigrante italiano Juan Bautista Capurro, un marino mercante nacido en la localidad de Voltri, cercana a Génova, en el último decenio del siglo XVIII, que había arribado al país algo antes de 1829 llegando a Montevideo donde se afincaría definitivamente. Capurro adquirió terrenos costeros en esta zona alrededor de 1830. Edificó en esta zona una magnífica residencia, que estaba rodeada de un enorme parque a la que denominó "La Meca". El barrio Capurro en esa época era rico en manantiales y pozos de agua dulce y abundantes arenales. Capurro comenzó a vender agua dulce a los barcos que regresaban a Europa, así como arena que con el tiempo se fue agotando hasta quedar reducida en una angosta playa. Es emblemática la construcción edificada por uno de los hijos de Capurro que limita el parque con la costa sobre la bahía al estilo de los jardines franceses de la época, actualmente restaurada por la Intendencia Municipal de Montevideo.



Parque Capurro



Se ubica sobre la Bahía de Montevideo, y se lo suele considerar en conjunto con los vecinos barrios de Bella Vista y Arroyo Seco. Limita además con La Aguada, Reducto, Prado y La Teja.
Hay evidencia histórica de que en la época colonial se localizaba allí el "Caserío de Negros", dedicado a la trata de esclavos.





La electrificación de las líneas de tranvías facilitó el traslado de pasajeros pero creó la necesidad de amortizar la inversión. Por esta razón Esteban Elena, director general de la empresa alemana La Transatlántica, propuso la creación de un parque y la ornamentación del balneario.


Playa capurro 1920


La inversión permitió inaugurar jardines y construcciones proyectadas por el arquitecto italiano Juan Veltroni y su colega alsaciano Julio Knab, además de contar con la intervención de Charles Racine en los aspectos relacionados con paisajismo y vegetación.





Terrazas, escalinatas, balaustradas, nichos, canchas de tenis, pistas de patinaje y de baile formaban parte de la oferta a los visitantes. En 1912 Capurro, con sus glorietas iluminadas y sus quioscos orientales era un balneario de moda. Llegados los años treinta del siglo pasado la inauguración de la refinería de Ancap y el comienzo de sus actividades orientó la preferencia de los veraneantes hacia el este de la ciudad. La imagen es testimonio del uso intensivo que en aquél entonces se hacía de la playa Capurro, dentro de la variedad de atracciones que ofrecía el Balneario a los veraneantes.






A lo nuestro ......


Acá una ficha que se utilizaba a principios de la década del 20´ del siglo pasado para alquiler de sombrillas de la Playa Capurro-






La ficha es unifaz en su cara "punzonada" tiene el valor (2) y la denominación "playa capurro"



Por ultimo les dejo un vídeo interesante sobre el trabajo de recuperación que se esta haciendo sobre el histórico balneario..









Espero que les Guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Capurro
http://fraymocho.blogspot.com.ar/2011/11/monedas-particulares-fichas-o-tokens-de.html
http://montevideoantiguo.net/index.php/ausentes/playa-capurro.html

Otros posts que te van a interesar:

8 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified