Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Municipium Romano II- Augusta Bilbilis









Nacimiento



Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en la localidad de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud (Zaragoza) ciudad que le debe el gentilicio, pues los habitantes de Calatayud son bilbilitanos. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Aquae Bilbilitanorum y Nertobriga (Tarraconense).

Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto. En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial.



Bílbilis en el siglo I


La Bílbilis indígena era celtíbera y debió situarse en las alturas del cerro de Bámbola y parte del de San Paterno. Sus habitantes pertenecieron al grupo de las tribus celtibéricas de la Hispania Citerior conocida como la tribu de los lusones, de quienes era su capital.

El primer contacto entre los lusones y los futuros conquistadores se produjo seguramente en el siglo II a. C., cuando Quinto Fulvio Flaco pretendió establecer una ruta segura entre la Celtiberia y la costa mediterránea, aunque no fue hasta el siglo I cuando poco a poco la cultura romana, su lengua y costumbres fueron adentrándose y adueñándose de una cultura indígena hasta asimilarlas a los modos de vida romanos.




Teatro romano, antigua Bílbilis, Calatayud, Zaragoza, España




Época de Augusto


Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I, fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo III quedó semidesierta.

Con Hispania pacificada, a la muerte de Julio César, Augusto emprende una serie de reformas administrativas incluyendo a Bilbilis en el Convento Jurídico Caesaraugustano en la provincia Tarraconense. La ciudad obtiene el rango de Municipium, pasando de ser de Bilbilis Itálica a Municipium Augusta Bilbilis y gozando desde entonces, por tanto, del derecho y ciudadanía romana.

En esta época, mediante una serie de costosas y complejas obras de adaptación al terreno, la ciudad se estructuró al modo romano, adaptándose a las nuevas necesidades con infraestructuras y servicios, comunicaciones y equipamientos con una funcionalidad inherente al pensamiento de Roma, así como también al carácter teatral de su monumentalidad, convirtiéndose en el centro político, administrativo, económico y social de la región.

Para desarrollar estas funciones, la ciudad se dotó de un complejo urbano formado por plaza porticada, templo, basílica y curia, constituyendo junto al teatro un mismo conjunto.

Se construyeron termas, ninfeos y una compleja red hidráulica a base de cisternas adaptadas a las curvas de nivel del terreno que le aseguraban un permanente abastecimiento de agua.


Urbanismo


La topografía impone una ordenación del terreno en terrazas con calles empinadas, cuestas y rampas, que contrasta con el esquema reticular habitual de una ciudad romana. La comunicación entre terrazas se realizaba mediante rampas útiles al tránsito de personas y vehículos mediante un trazado serpenteante adaptado a la ladera de los cerros, mientras que otras calles perpendiculares a éstas y con mayor pendiente eran de uso preferentemente peatonal con escaleras a ambos lados y conformaban las manzanas de viviendas.

La parte central de la ciudad quedó reservada para el conjunto monumental principal, el foro y el teatro. Hacia este lugar convergían los dos caminos principales de acceso que partían de las puertas que se abrieron en sus murallas, una en la parte baja, junto a la vega del río Jalón y otra hacia el teatro. Este conjunto era visible desde la vía romana cercana y, por tanto, tendría además un efecto "propagandístico" de los beneficios de la civilización romana.


Las principales construcciones romanas son :


El foro


Se trata de un Foro monumental planificado de una vez y algo desproporcionado y alejado de los cánones vitruvianos, con un aspecto escenográfico que parece responder a un interés por dar a conocer su filiación romana. Situado en la parte alta de la ciudad, se encuentra decorado con mármoles y estatuas, enmarcado por pórticos, con basílica, curia, criptopórticos y templo y con una plaza prácticamente cuadrada.

Se terminó durante la época del emperador de Tiberio, si bien, sufrió modificaciones posteriores en época del gobierno de Trajano.


Foro de Bílbilis con base del templo al frente.




Escaleras al templo




Entrada al criptopórtico




El teatro


El teatro forma un todo único con el foro al que está vinculado por una serie de pórticos y pasillos de comunicación, iniciándose su construcción al mismo tiempo que el mismo. Presenta una escena de dos pisos con capiteles corintios en ambos, y tres valvae y aprovecha las vertientes naturales, rellenando las zonas deprimidas y tallando de forma escalonada la roca en las zonas prominentes.

Hay que concebirlo como un edificio de espectáculos con carácter comarcal, ya que su capacidad, cercana a los 4500 espectadores, excede con mucho las necesidades de la pequeña ciudad calculada en unos 3000 o 3500 habitantes.



Teatro de Bílbilis.





Gradas




Las termas

Se sitúan dentro de la ciudad y corresponden a un modelo provincial, de distribución lineal y simple, asentadas en una ladera, y rodeadas por varias cisternas que las abastecían de agua. Las salas de estas termas con su abastecimiento de agua y calefacción, sus lugares para dejar la ropa y las pertenencias personales, las piscinas de agua caliente y fría, una schola labrum junto al caldarium, letrinas y otras dependencias estaban decoradas con conjuntos pictóricos de gran calidad, realizados por un equipo de pictores itálicos que recorrieron varios lugares del Valle del Ebro, Bílbilis, Arcóbriga, etc. Varios de los frescos que decoraban las termas pueden ser vistos en el Museo de Calatayud.


Vista de las termas.




Sala templada



Sala fría




Vestuario



Su ceca


Antigua ceca celtibérica de bilbilis en cuyas inmediaciones se enfrentaron Sertorio y Metelo. Importante centro productor de acero, no acuñó nunca en plata ya que debió pagar sus impuestos en armas elaboradas (gladius hispaniensis). Obtuvo bajo el reinado de Augusto el título de Municipium Augusta Bilbilis y hasta tiempos de Calígula acuñó ases y semis con los símbolos imperiales (busto de los emperadores y coronas cívicas) destacando las primeras emisiones que muestran la cabeza de AUGUSTO, con el jinete lancero y laleyenda ITALICA.


Toponímicas

BIL
BILBILI
BILBILIS
BILBILIS ITALICA
MVN. AVG. BILBIL
MVN. AVGVSTA BILBILIS


Leyendas Personales


M. SEP TIBERI L. LICI VARO IIVIR
L. COR. CALIDO L. SEMP RVTILO
IIVIR
G. POM CAPE II G VALE TRANQ
IIVIR
G. MAL. SERA ? MAL. BVCCO IIVIR
TI CAESARE V L AELIO SEIANO
C. CORN REFEC M HELV FRONTO
IIVIR



Algunas emisiones del Municipium





Catalogacion
AS
Anterior 27 AC
27 mm. 11'80 g. V17 (240)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás BILBILI.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo leyenda latina ITALICA sobre línea de exergo.





Catalogacion
AS
27 AC - 14 DC
10'80 g. AB187
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor AVGVSTVS.DIV.F.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo BILBILIS




Catalogacion
AS
27 AC - 14 DC
13'70 g. AB190
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor AVGVSTVS.DIVI.F.PATER.PATRIAE.
Reverso: En laúrea II.VIR. Alrededor MVN.AVGVSTA. BILBILIS.M.SEMP.TIBERI.L.LICI.VARO.





Catalogacion
SEMIS
27 AC - 14 DC
7'00 g. AB193
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor AVGVSTVS.DIVI.F.PATER.PATRIAE.
Reverso: Haz de rayos. A los lados II VIR. Alrededor MVN.AVGVSTA.BIL.M.SEMP.TIBERI.L.LICI.VARO




Moneda del municipium Bilbilis con damnatio memoriae de Lúcio Élio Sejano acuñada bajo Tiberio para conmemorar el consulado de Sejano.




Para agregar

El museo de Calatayud se halla en la localidad española de Calatayud (plaza de Santa Teresa, n.º 3, junto a la Puerta Terrer). Fue creado en 1972. Su entonces modesta exposición permanente fue ubicada en el Palacio de la comunidad, hoy sede de la comarca. Actualmente, el museo de Calatayud dispone de sede propia inaugurada en 2007: un edificio histórico, el convento de las carmelitas, rehabilitado por el arquitecto Gonzalo Urbizu teniendo en consideración las necesidades de un museo.

Su exposición permanente está compuesta en su mayoría de restos arqueológicos procedentes de la ciudad romana de Bílbilis, a la que se suma como aportación significativa obra del artista García Torcal, pintor clave en el arte abstracto aragonés de la segunda mital del siglo XX. Puede destacarse, entre los restos arqueológicos, el amplio conjunto de pintura mural romana procedente de Augusta Bilbilis, las acuñaciones propias de la ceca bilbilitana y los diferentes retratos escultóricos de la familia Julio-Claudia, entre ellos una cabeza de Augusto capite velato hallada a finales de 2009.


Entrada al museo




Colección de monedas



Representación de frescos




Por ultimo un vídeo donde se ve el yacimiento arqueológico del municipium desde el aire. Se los recomiendo







Espero que les guste
Matias



Fuentes:
https://www.viajandoentrepiedras.com/bilbilis-espana/
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%ADlbilis
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Calatayud
https://www.tesorillo.com/hispania/2prov_hisp3.htm#bilbilis
http://moneda-hispanica.com/latinas5a.htm
http://hesperia.ucm.es/consulta_hesperia/numismatica/general.php?id=99


Otros posts que te van a interesar:

9 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified