Posteador
simone3ar
Colaborador




Últimos visitantes

Livonia


Livonia.

Livonia en la Edad Media fue un extenso territorio (Terra Mariana) controlado por la Orden de Livonia en las costas orientales del mar Báltico, en las actuales Letonia y Estonia. Sus fronteras eran el golfo de Riga y el golfo de Finlandia, en el noreste; el lago Peipus y Rusia, en el este; y Lituania, al sur.


Antiguo mapa de Livonia (1573-1598) y mapa de su posición en Europa.


En la década de 1620, Suecia, regida por Gustavo II Adolfo conquistó la región norte de Estonia y la región central de Letonia, incluyendo Riga, después de vencer en la guerra polaco-sueca, incorporando las dos regiones a su reino, posesión llamada Livonia Sueca.


Batalla de Lutzen


Pero Gustavo II Adolfo muere en la batalla de Lützen el 6 de noviembre de 1632 dejando como única heredera a su hija Cristina con 6 años de edad por ese entonces.


La reina Cristina de Suecia:



La vida de Cristina tiene ribetes cinematográficos (después veremos eso), solo les dejo algunos “títulos” para seguir investigando quienes gusten de estas historias.

• 1626 (18 de diciembre) Su nacimiento no agradó a su madre, María Leonor de Brandeburgo, quien deseaba darle a su esposo un heredero varón. El monarca, un año después, confirmaba a su hija como heredera al trono sueco en caso de que no llegara el ansiado heredero.

• 1632 Muere su padre dejando a Cristina con seis años de edad. Desde aquel momento hasta su mayoría de edad, fue el canciller Axel Oxenstierna quien se hizo cargo del gobierno del país ejerciendo una eficiente regencia.

• 1650 (17 de octubre) se realizó la coronación de Cristina en Estocolmo. Los festejos fueron muchos y se alargaron durante semanas. Según la costumbre, nombró a su primo Carlos Gustavo como su sucesor.

• 1654 Tan solo cuatro años después anunciaba oficialmente su deseo de abdicar del trono. Su primo, Carlos Gustavo era nombrado rey de Suecia.

De ese corto periodo de cuatro años son mis monedas:


Livonia – km21a – 1 solidus – plata - 1651


Livonia – km21a – 1 solidus – plata – 1652
Esta variedad se acuñó solamente en esos dos años, y tengo las dos piezas.


Algo interesante es el método de acuñación: Se acuñaban “a rodillo”.
Una lámina del metal pasaba entre dos rodillos que tenían el grabado de la pieza y marcaban simultáneamente anverso y reverso.


Imagen de un rodillo de la Ceca de Augsburg (Alemania).


El corte de la pieza se realizaba posteriormente y como puede apreciarse en mis monedas, no siempre era un corte perfecto.


Imagen ilustrativa.



Pero volvamos a Cristina:

A pesar de haber ejercido su reinado con capacidad y eficiencia, la rebeldía de la reina Cristina no tardó en pasarle factura por dos aspectos privados de su vida:

su evidente inclinación por la fe católica, (su padre pertenecía a la dinastía Vasa, la fundadora del protestantismo en Suecia)

y

su incondicional amor por Ebba Sparre dama de compañía y noble sueca, famosa en la corte por su belleza. Su íntima relación con la reina Cristina hizo aumentar los rumores de que eran amantes.


El cine.

En 1933 se estrenó “Queen Christina” protagonizada nada menos que por Greta Garbo.



Mucho más reciente (2015) fue el estreno de “The Girl King” película de Finlandia que tuvo excelentes críticas en el mercado europeo.






Bien amigos, aunque no lo crean mi relato fue breve (y fue trabajoso resumirlo), hay muchas más cosas interesantes en la vida de esta joven reina.

Sera hasta el próximo

Eduardo Simone
Fuentes:
Wikipedia – Colnect – Krause World Coins
www.segoviamint.org/espanol/technologia.htm
www.numismaticodigital.com
Google Imágenes


Otros posts que te van a interesar:

19 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified