Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



Kreuzer


Kreuzer post 170
Kreutzer o Kreuzer es el nombre de varias pequeñas monedas que eran comunes en el sur de Alemania, Austria y Suiza. La abreviatura era Kr, kr, K o Xr.
(Las antiguas monedas brasileñas Cruzeiro y Cruzado también se traducen como cruceros, “kreuzer”)

El kreuzer fue una moneda, acuñada a partir del año 1271 en Merano, en el Tirol del Sur. Debido a la doble cruz en el frente de la moneda, recibió el nombre de Kreuzer.


En 1271, Meinhard II de Tirol (1259-1277) emitió una nueva moneda llamada kreuzer,

Se extendió en los siglos XV y XVI en todo el sur del mundo de habla alemana. El Reichsmünzgesetz de 1551 los convirtió en la unidad para el pequeño dinero de plata.
En Alemania, el kreuzer fue el nombre de la moneda hasta la introducción del marco en1871. En Suiza, existió hasta la introducción del franco en 1850. En algunos cantones se intentó reemplazar todas las monedas pequeñas por el centavo (y su múltiplo), pero la población estaba tan acostumbrada al antiguo sistema de acuñación que a modo de compromiso monedas a 2½ Rappen, que correspondía a un kreuzer, En Austria, el viejo sistema de acuñación fue abolido en 1857. Hasta 1900 el kreuzer continuó como una centésima parte del florín y se llamaba Neukreuzer. 72 kreuzers correspondieron a un florín de oro o un guldiner de plata.



Guldiner de plata del año 1486,

En consecuencia, el kreuzer se acuñó por primera vez en una aleación de cobre y plata, y a partir del siglo XVII, principalmente solo en cobre
En la mayoría de los sistemas monetarios de la región del sur de Alemania era: 8 Heller = 4 Pfennige = 1 Kreuzer, y 4 Kreuzer = 1 Batzen.
Austria-Hungría decimalizó en 1857, adoptando un sistema de 100 kreuzer = 1 gulden, florín austríaco o forint húngaro, 1½ gulden = 1 Vereinsthaler. Kreuzer se escribe Krejcar en checo, grajciar en eslovaco, krajcar en esloveno, creiţar o crăiţar en rumano, grajcar en polaco.


Algunos de los kreuzer de mi colección, adquiridos a Peal Numismática





¿sabía usted?
El titulo completo de los emperadores o emperatrices de Austria y reyes de Hungría eran los siguientes: en alemán
Kaiser von Österreich Apostolischer König von Ungarn KönigvonBöhmen,Dalmatien,Kroatien,Slawonien, Galizien,Lodomerien,Illyrien König von Jerusalem etc. ErzherzogvonÖsterreich GroßherzogvonToskanaundKrakau HerzogvonLothringen,Salzburg,Steier,Kärnten,Krainund der Bukowina GroßfürstvonSiebenbürgen MarkgrafvonMähren Herzogvon Ober- und Niederschlesien, Modena, Parma, Piacenza,Guastalla,Auschwitz,Zator,Teschen,Friaul, Ragusa,Zara Gefürsteter Graf von Habsburg, Tirol, Kyburg, Görz, Gradisca Fürst von Trient und Brixen MarkgrafvonOber-undNiederlausitzundinIstrien Graf von Hohenems, Feldkirch, Bregenz, Sonnenberg etc. Herr von Triest, von Cattaro und auf der Windischen Mark GroßwojwodederWojwodschaftSerbienetc.etc.


En su traducción al español:
Emperador de Austria Rey de Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia, Lodomeria, Illyria Rey de Jerusalén etc. Archiduque de Austria Gran duque de Toscana y Cracovia Duque de Lorena, Salzburgo, Steier, Carintia, Krain y Bukovina Gran Príncipe de Transilvania Margrave de Moravia Duque de Alta y Baja Silesia, Modena, Parma, Piacenza, Guastalla, Auschwitz, Zator, Teschen, Friuli, Ragusa, Zara Fured Conde de Habsburgo, Tirol, Kyburg, Gorizia, Gradisca Príncipe de Trento y Bressanone Margrave de Alta e Inferior Lusatia e Istria Conde de Hohenems, Feldkirch, Bregenz, Sonnenberg etc. Señor de Trieste, de Cattaro y en la marca Windisch


Fuente:
Para la moneda de 6 kreuzer de 1800
https://en.numista.com/catalogue/pieces5217.html
Para la moneda de ½ Kreuzer de 1816
https://en.numista.com/catalogue/pieces7111.html
Para la pieza de 3 kreuzer de 1812
https://en.numista.com/catalogue/pieces4684.html

para la pieza de 1 kreuzer:
https://en.numista.com/catalogue/pieces3169.html

para la imagen de la pieza de Kreuzer de 1271
https://www.moneymuseum.com/en/coins?&id=379

para la información del “Guldiner”
https://www.kuenker.de/en/archiv/stueck/60771

espero que haya sido de su agrado, hasta la próxima

JCBLeoz

Otros posts que te van a interesar:

4 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified