Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



El diccionario de Samuel Johnson en los 50 pence 2005


post 172

El diccionario de Samuel Johnson en la moneda de 50 pence




50 Pence Coin Samuel Johnson's Dictionary 2005


Celebrando el 250 ° Aniversario del Diccionario de la Lengua Inglesa de Samuel Johnson
Año de emisión : 2005
Diámetro: 27.30 mm
Peso: 8.00g
Espesor: 1,78 mm
Composición: Cuproníquel (75% cobre, 25% níquel)
Diseñador de anverso: Retrato de Su Majestad la Reina 2005 - Ian Rank-Broadley FRBS
Diseñador reverso: Tom Phillips
Borde: Liso
Acuñación: 17,649,000

Sobre este diseño


Las entradas del diccionario para las palabras FIFTY y PENCE, con la figura '50' arriba, y la inscripción JOHNSON'S DICTIONARY 1755 a continuación.
Recibido con alegría y gran alivio en el mundo intelectual inglés, el diccionario de Samuel Johnson se publicó en 1755. 250 años más tarde, el dedicado erudito fue honrado con una moneda conmemorativa de cincuenta peniques. Con bastante acierto, el reverso detallado de Tom Phillips muestra la explicación de Johnson de cincuenta peniques, mientras que el anverso presenta el retrato de la Reina de Ian Rank-Broadley, FRBS.

¿conocía estos datos sobre los 50 pence?


Historia de los 50p

En octubre de 1969, el 50p se unió a las monedas de 5p (chelín) y 10p (florín) en circulación, dejando solo las tres monedas de cobre que se introducirán el 15 de febrero de 1971 para completar la nueva serie de monedas decimales. El diseño en el reverso de la moneda de 50p presentaba un símbolo de Britannia que apareció en las monedas inglesas desde 1672. Si bien este diseño puede haber sido tradicional, la forma de la nueva moneda de 50p, de forma heptagonal, fue revolucionaria. Esto lo hacía fácilmente distinguible de las monedas redondas tanto por tacto como por visión, mientras que su amplitud constante le permitía rodar en máquinas expendedoras.
Con la introducción de monedas más pequeñas de 5p y 10p en 1990 y 1992 respectivamente, el 50p se convirtió en la moneda más grande en circulación. En octubre de 1994, el Gobierno anunció una nueva revisión de la moneda del Reino Unido. Los resultados revelaron la necesidad de una moneda más pequeña de 50p, que fue debidamente presentada el 1 de septiembre de 1997. Desde su publicación, el 50p se ha utilizado en varias ocasiones para celebrar eventos importantes, cada uno conmemorado en un nuevo diseño inverso.
El 50p es moneda de curso legal por montos de hasta £ 10.



Nacido en Lichfield, Staffordshire, Inglaterra, el 18 de septiembre de 1709, Samuel Johnson llegó modestamente para convertirse en una de las figuras literarias más importantes de su tiempo. Era conocido por sus colecciones de ensayos, biografías y un diccionario completo, así como la adaptación de la fábula La Historia de Rasselas, Príncipe de Abissinia. Venerado por sus ocurrencias agudas, Johnson murió el 13 de diciembre de 1784.



Publicado el 4 de abril de 1755 y escrito por Samuel Johnson, “A Dictionary of the English Language”, a veces publicado como Johnson's Dictionary, se encuentra entre los diccionarios más influyentes en la historia del idioma inglés.
Hubo insatisfacción con los diccionarios del período, por lo que en junio de 1746 un grupo de libreros londinenses contrató a Johnson para escribir un diccionario por la suma de 1.500 guineas (£ 1.575), equivalente a alrededor de £ 220.000 en 2018. Johnson tardó siete años en completar el trabajo, aunque afirmó que podría terminarlo en tres. Sorprendentemente, lo hizo sin ayuda de nadie, con solo asistencia clerical para copiar las citas ilustrativas que él había marcado en los libros. Johnson produjo varias ediciones revisadas durante su vida.



Hasta la finalización del Oxford English Dictionary 173 años después, Johnson's era visto como el preeminente diccionario de inglés. Según Walter Jackson Bate, el diccionario "fácilmente se clasifica como uno de los mayores logros individuales de la investigación académica, y probablemente el más grande jamás realizado por un individuo que trabajó bajo las desventajas en un período de tiempo comparable".
Johnson acometió él solo la titánica empresa de componer el diccionario de la lengua inglesa, labor compleja y abrumadora. Su «Dictionary», compuesto entre 1747 y 1755 por una cantidad de dinero considerable para su tiempo y un mínimo apoyo de plumíferos y copistas, es la base de todos los estudios lexicográficos posteriores, que tienen en él un cimiento seguro. «La definición de vocablos es una de las tareas más difíciles a que puede dedicarse un hombre, y es lamentable que a veces se recuerde a Johnson por las pocas definiciones satíricas que insertó a modo de solaz, pues nadie lo ha igualado al describir claramente al pueblo inglés el significado real de las palabras de su idioma», precisa B. Ifor Evans. Las definiciones humorísticas no son todo el diccionario, pero algunas han llegado a ser lo más vistoso y recordado, lo que permite escribir a Chesterton que «todo diccionario es algo serio, y Johnson, lejos de ser siempre serio, era a veces voluble y petulante, a veces soberbio y áspero. Con todo, repito que, en cierto sentido, Johnson era algo así como un diccionario: tomaba las cosas, grandes o pequeñas, en el orden en que se le presentaba».


FUENTES UTILZADAS:


Para la biografía de Samuel Johnson:
https://www.biography.com/people/samuel-johnson-37037

Para obtener información sobre el diccionario en inglés:
https://johnsonsdictionaryonline.com/history-of-johnsons-dictionary/

nota en La Nación sobre el autor y su obra:
https://www.lanacion.com.ar/707990-el-idioma-del-doctor-johnson

información sobre la moneda:
https://www.royalmint.com/discover/uk-coins/coin-design-and-specifications/fifty-pence-coin/2005-Samuel-Johnsons-Dictionary/

espero que sea del agrado de ustedes esta información
JCBLeoz

Otros posts que te van a interesar:

7 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified