Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Si supieras que aún dentro de mi alma Conservo aquel cariño


El Bar La Giralda, en 18 de Julio y Andes ubicada en Montevideo , Uruguay fue un antiguo bar y confitería charrua el cual también se dedico a importar productos de España y fabricar los cigarrillos La Giralda, el mismo estaba ubicado frente a la Plaza Independencia, el edificio fue demolido en la década del 1920 para crear otra obra fantástica que se llama Palacio Salvo.






Fotografía del lugar




Palacio Salvo , década del ´40





Ahora bien , ¿ Por que este bar es tan significativo para la historia Rio platense ?


El 19 de Abril de 1917 el maestro argentino Roberto Firpo estrenó La Cumparsita, el himno de los tangos, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Incluso dentro del edificio actual, en el hall concretamente, existe una placa donde consta que en ese lugar fue estrenado dicho tango.



El maestro Gerardo Matos Rodríguez en el lugar exacto donde se estreno su obra


Gerardo Hernán Matos Rodríguez (Montevideo, 18 de marzo de 1897 - Ib., 25 de abril de 1948) fue un músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas.
Era hijo de Emilio Mattos, propietario del cabaré Moulin Rouge. Estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.Los amigos lo apodaban Becho.




Gerardo Matos Rodríguez



La Cumparsita sale a la luz en una peña estudiantil, en lo que era la federación de estudiantes del Uruguay en el año 1916.

Esta institución presentaba problemas económicos graves estando incluso amenazados por el desalojo, situación que los obliga a salir a cantar por los cafés, en una comparsa como recurso para adquirir fondos. Fue así que coincidiendo con el carnaval del año 1917 se decidió hacer una comparsa visitando los cafés, cantando canciones.

Mientras tanto Matos Rodríguez siguiendo su objetivo de terminar su obra, continúa trabajando en ella para lograr su acabado final como es conocida mundialmente.



Partitura de La Cumparsita, 1917. Casa Breyer Hermanos

Una vez terminada la composición le faltaba la melodía por lo que un amigo del autor, excelente pianista fue el encargado de ponerle la música. Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta composición la cual fue presentada por primera vez en el café La Giralda, ejecutada por la orquesta porteña de Roberto Firpo.



Roberto Firpo



Lo que le faltaba a este tango era el título ya que había nacido de un ambiente popular todos se sentían con derecho a bautizarla.

En 1924, ya radicado el autor en Buenos Aires y habiendo registrado su obra en S.A.D.A.I.C. (Sociedad de autores de la Argentina), sin su autorización Pascual Contursi y Enrique Maroni le ponen letra de gran valor poético con el nombre de Si supieras (si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti...), con lo que la olvidada música ahora como tango se impuso definitivamente. Con esta letra la cantó y grabó Carlos Gardel. Un año después el propio autor, molesto por la letra creada sin su autorización, le pone una letra conservando el título original (Comenzando: La comparsa de miserias sin fin...), prácticamente nunca utilizada.


El piso del Museo del Tango marca el lugar exacto donde se estrenó "La Cumparsita" el 19 de abril de 1917.





Durante el siglo XIX y la primera decada del siglo pasado, varios comercios particulares emitieron fichas con valor monetario, en algunos casos estas fichas (casi monedas) fueron usadas como monedas en las zonas de influencia de las empresas emisoras, hasta que finalmente fueron prohibidas por el gobierno. No confundir con las fichas rurales que eran usadas como contraseña de trabajo realizado a destajo, y que luego de terminada la tarea se cobraban como jornal.
Se emitieron valores de 2,6,10 y 50 , debajo les dejo ejemplos de las piezas mencionadas..







Por ultimo les muestro una reciente incorporación en mi incipiente colección de fichas/tokens





Para cerrar les dejo un vídeo muy recomendable , donde se muestra la guía turística del museo del tango en Montevideo , tuve la suerte de visitarlo y si pueden crucen el charco para chusmearlo un rato .. un lugar lleno de historia.






Espero que les guste
Matias


Fuentes:
https://twitter.com/Uruguay_Natural/status/825009506274848768
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Matos_Rodr%C3%ADguez
http://fraymocho.blogspot.com.ar/2011/11/monedas-particulares-fichas-o-tokens-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/La_cumparsita


Otros posts que te van a interesar:

14 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified