Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



Un día como hoy en 1927 …



Post 190
Un día como hoy …

El 20 de julio de 1927, hace 91 años, murió en el castillo de Pelesh el rey Fernando I de Rumania, popular por haber gobernado durante el fin de la Primera Guerra Mundial y la Segunda. Su viuda, la reina María, escribió en sus memorias: "Fue una larga vida, que vivimos juntos con sus crestas y sus valles, como ocurre siempre en la vida de un matrimonio, a veces con tormentas y luchas, pero casi siempre con fe y confianza y especialmente con paciencia... Paciencia... Para continuar después del día de la lucha... No amantes, pero sí amigos que respetaban sus mutuas peculiaridades, los dos pacientes y confiados, tomados de la mano hasta el fin"




Su esposa la Reina María de Rumani
a




Fernando I de Rumanía (Sigmaringen, Prusia, 24 de agosto de 1865 - Sinaia, Rumanía, 20 de julio de 1927) fue rey de Rumanía entre 1914 y 1927.
Nacido en Sigmaringen, en el suroeste de la actual Alemania, el príncipe romano-católico Fernando de Hohenzollern-Sigmaringen era el hijo segundogénito del príncipe alemán Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y de la infanta Antonia de Portugal (1845-1913), hija de la reina María II y su consorte Fernando de Sajonia-Coburgo-Koháry, con antepasados oriundos del noreste del Reino de Hungría (en la actual Eslovaquia).
Debido a que su padre y hermano mayor renunciaron a sus respectivos derechos al trono rumano, el joven Fernando se convirtió en heredero al trono de su tío Carlos I de Rumanía, en noviembre de 1888 puesto que éste no tenía descendencia. El gobierno rumano no le pidió la conversión al cristianismo ortodoxo, religión mayoritaria en Rumanía, y se exigió que sus futuros hijos fuesen educados en la fe ortodoxa, que entonces era la religión oficial de aquel país.
El primo de la madre de Fernando, Fernando I de Bulgaria, también de la rama Sajonia-Coburgo-Koháry, había ocupado el trono búlgaro desde 1889 y en el futuro se convertiría en el principal oponente del reino de Rumania. El emperador Francisco José I, monarca del Imperio austrohúngaro, y, por lo tanto, señor de Transilvania, provincia con mayoría de población rumana, era el primo de la abuela de Fernando.
En 1893 Fernando se casó con la princesa María de Edimburgo (1875-1938), hija del príncipe Alfredo, duque de Edimburgo y de la gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia. La princesa María era la nieta paterna de la reina Victoria I del Reino Unido y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, y por vía materna del zar Alejandro II de Rusia y su esposa, la princesa María de Hesse-Darmstadt. El emperador de la Rusia vecina, el zar Nicolás II era pues su primo carnal.
La pareja tuvo seis hijos en total, aunque se comentó que la reina cometió adulterio con el príncipe Barbu Ştirbey, nieto de un antiguo príncipe de Valaquia, fallecido en 1869, y antepasado de la princesa consorte María de Liechtenstein. El rey Fernando, no queriendo dar pie a un escándalo, siempre aceptó a los dos retoños como sus propios hijos. Fueron sus hijos:
Carlos II, rey de Rumanía (1893-1953), con sucesión.
Princesa Isabel (1894-1956), casada en 1921 con Jorge II de Grecia; acabaron divorciándose. Sin descendencia.
Princesa María (1900-1961), casada en 1922 con Alejandro I de Yugoslavia. Con sucesión.
Príncipe Nicolás (1903-1979). Casado, sin hijos. Litigó para portar el título de duque de San Ricardo, sin éxito.
Princesa Elena (1909-1991), fue Archiduquesa de Austria por matrimonio. Con amplia sucesión.
Príncipe Mircea (1913-1916), fallecido sin sucesión.
Rey de Rumanía
Fernando sucedió a su tío Carlos I como rey de Rumanía el 10 de octubre de 1914, meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, si bien Rumanía no participó inicialmente en la contienda. Fernando reinaría hasta su muerte el 20 de julio de 1927.




La moneda y sus características:
[/b]






[b]País: Romania Rumania
Series: 1915~1927 -Reino (Ferdinand I)
Código de Catálogo: km# 46
Temas: escudo de armas nacional del Reino de Rumania 1924
Distribución: Circulación estándar
cecas: ceca de Bruselas, Hôtel des Monnaies, Bélgica | ceca de Poissy, Francis
Composición: CuNi
borde: estriado
Orientación: Alineación de moneda ↑O↓
forma: Circular
peso: 3.5 gramos
Diámetro: 21 mm
Valor facial: 1 L - 1 leu
montaje: 200,006,000
detalle de composición: 75% cobre, 25% níquel
ceca:

(b): ninguna (Bruselas, Bélgica) - delgado
(p): rayo (Poissy, Francia) – grueso


La moneda


[URL=http://s1377.photobucket.com/user/Juan_Carlos_Basabe_Leoz/media/sGE74oHgJ9dwjXW8PX5tDgK32RaCf6_zpszfn7fhjs.jpg.html][/URL
]


JCBLeoz

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_I_de_Rumania
https://colnect.com/en/coins/coin/10581-1_Leu-1915~1927_-_Kingdom_Ferdinand_I-Romania

Otros posts que te van a interesar:

6 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified