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Alianza Cooperativa Modenese


La Coop Estense fue fundada en 1989 por la fusión de Coop Modena y Coop Ferrara., fue una de las 9 cooperativas de consumidores más grandes del sistema de cooperacion economica Italiana.



Logo de la Cooperativa Estense


Junto con las grandes cooperativas de consumo , Coop. Adriatica y Coop. Noroeste, y las cooperativas de menor envergadura Coop. Casarsa , Coop. Eridana y Coop. Reno se adhirió al Distrito economico Adriático .

El 1 de enero de 2016 , se fusionó con Coop Adriatica y Coop. Consumatori Nordest convirtiendose en la mayor cooperativa de consumidores italiana y europea: La Coop Alleanza 3.0.


Al contrario de lo que manda las buenas practicas liteariaras comence el Post contandoles el final , ya que el objeto de esta entrada es mostrarle la siguiente pieza:




Cartoncito Virtual

Modena
Gettone
Anv/ 200 lire Alleanza Coop Modenese
Rev/ Salumi-Ciam-Modena
Peso: 1.2 g




El primer núcleo de Cooperativismo en Modena fue la Alianza Cooperativa Modenese (ACM), fundada en 1917 . Luego de Resistir al fascismo, fue refundada el 30 de septiembre de 1945 . En ese tiempo tenía 29 tiendas, pero se vio obligado a devolver algunas de ellas a las cooperativas que habían sido absorbidas durante el período fascista pero que querían restablecerse. Esto provocó una desorganización interna que, a fines de los años cuarenta, llevó a la bancarrota, pero fue salvada por el movimiento cooperativo que envió un nuevo equipo de gestión. Este evento frenó las fusiones: en 1947, la Cooperativa en la provincia de Módena tenía 112 establecimientos, en 1950 se redujo a 65, manteniendo ese nivel hasta 1962., cuando las incorporaciones finalmente se reanudaron: entre ese año y 1964 se incorporaron 14 establecimientos mas.


Logo de la "Alleanza Cooperativa Modenese"


También se creó un proceso de modernización: al principio se introdujeron en las tiendas de servicio un sistema " sirvase usted mismo" , que en 1963 estaba funcionando en 76 de las 171 tiendas, pero ya en 1966 en Módena había 3 supermercados con un área de ventas superior a 400 m². En 1968, la ACM se convirtió en una cooperativa provincial única, con la fusión de la pequeña cooperativa restante. En 1983, la ACM cambia su nombre a Coop Modena, la modernización y racionalización de la red continúa, y comenzamos a pensar en los hipermercados , el primero de los cuales fue inaugurado en Módena en 1988, en el centro comercial "I Portali". En ese año Coop Modena tenía 36 tiendas, incluyendo 14 supermercados, 6 supermercados, 4 tiendas de descuento y un hipermercado, con 103.160 miembros.



Fabrica de Unibon, almacenamiento del Prosciutto



En el reverso esta el nombre de Salami Ciam , uno de las cooperativas de produccion y compra mas importantes de la zona.
El Ciam (hoy Unibon) se formó en Módena en 1948 en el orden de alrededor de 50 miembros, con el fin de comprar el ganado porcino y bovino, matadero, procesamiento, elaboración, envasado de la carne y la venta de los productos. Esta iniciativa había sido promovida por la Coop Modena con el objetivo de ofrecer productos de bajo precio a las clases menos acomodadas y por esta razón solo los consumidores, cooperativas y sus consorcios podrían convertirse en miembros de la asociación.

La actividad se inició, con 18 empleados, en los establecimientos de la Fundación Siligardi, una prestigiosa marca de Modena en la producción de embutidos. Al principio se limitó a abastecer las tiendas cooperativas de la provincia, pero en los años cincuenta gracias al apoyo de Aicc y los consorcios provinciales de diferentes regiones pudo ampliar su área de ventas: alrededor del 70-80% de su producto fue absorbido por el movimiento cooperativo, mientras que el 20-30% restante se colocó en el circuito privado, entre otros, utilizando preferiblemente la marca Siligardi Foundation, más prestigiosa y más neutral.


Productos de la Ciam


En la segunda mitad de los años cincuenta, el aumento de la facturación permitió la introducción de numerosas mejoras: comenzó a enviar los productos para el envejecimiento en los centros existentes e invirtió en maquinaria nueva. Sin embargo, en los años sesenta, la incapacidad para contener los costos y el déficit de producción diversificada trajo problemas en la gestión e hizo necesario un plan de recuperación, la conduccion de este plan lo llevo a cabo Gualdi Ermanno, presidente de la Alianza Cooperativa de Modenese (la principal cooperativa de consumo de Módena). De este modo se abrió un período de grandes cambios para la cooperativa: desde el punto de vista económico es operado con el fin de lograr una mayor equidad y estabilidad financiera, fortalecer la estructura comercial y diversificar su base de clientes.

El primer punto de inflexión en la historia de esta asociación surgió a mediados de los años setenta, cuando un nuevo equipo de gestión liderado por Pier Luigi Natalini comenzó una nueva reestructuración: la estructura funcional se modificó con la introducción de una jerarquía más a la gestión; las líneas de producción fueron renovadas; estrategias de marketing fueron definidas por primera vez; fue introducido el control de gestión ; se desarrollaron mecanismos de remuneración vinculados a la calidad . Los resultados de esta transformación tomaron forma en la década siguiente: los empleados pasaron de 250 en 1976 a 440 en 1988, los cerdos en el matadero paso de 47077 a 101928, y la facturación de 26 a 110 mil millones de liras italianas.



Spot publicitario de Ciam ( 1988)



Un segundo punto de inflexión en la historia de Ciam se puede encontrar en 1989, cuando la histórica fusión con la ACM de Reggio Emilia, la cooperativa de primos que opera en la provincia vecina, tomó forma. La nueva compañía, que en 1991 se le dio el nombre de Unibon (unidad y la bondad), permitió una reorganziacion en la cadena de produccion que se extendió a lo largo de los diferentes lugares: los sacrificios de ganado en Reggio Emilia, el cerdo en Carpi; cocinado y precocinado en Reggio, mortadela y salami en Modena. Obviamente, la fusión también impuso una reorganización de la estructura corporativa,



Logo Unibon



En 1999, el Grupo Unibon, gracias a una facturación de 850 mil millones de liras, 985 empleados, 1000 miembros y 10 fábricas, fue la empresa lider en el mercado de la producción de jamones de Parma y ocupó el tercer lugar entre las compañías más grandes en el sector de las carnes curadas.


Espero que les guste
Matias




Fuentes:
http://www.cooperazione.net/pagina.asp?pid=133&uid=67
https://it.wikipedia.org/wiki/Coop_Estense
https://www.robertharding.com/preview/746-15137/preparation-ham-prosciuttificio-unibon-langhirano-emilia-romagna-italy/



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