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Red de tranvía de Como


El transporte público en la provincia de Como tiene sus orígenes a principios del siglo XX, con la apertura del funicular de Como-Brunate en 1894 y la posterior apertura en 1906 del primer tranvía urbano de Como en el tramo entre la estación de Como San Giovanni y la de funicular, gestionado por la Società Anonima Trams Elettrici Comensi (SATEC).

Dos años después de la SATEC es absorbida por la Compañía Eléctrica Comense Alessandro Volta (SECAV) y mientras tanto el tranvía se expande, alcanzando en pocos años Cantu , Mozzate , Lecco y cubriendo todo el tramo urbano de Ponte Chiasso a Trecallo , así como extensiones para Viale Varese-San Rocco y San Martino, así como dos líneas locales de Lecco para Maggianico y Malavedo.

La red de tranvías de Como funciono desde 1906 hasta 1952 con la ultima ruta entre Piazza Cavour-San Martino.


Tranvía Piazza Cavour, Como


Un poco de Historia

En 1906 la Municipalidad de Como estipuló un contrato de concesión con la Comense Electric Company Alessandro Volta (SECAV) la cual absorve a la empresa STEC, fundando el 14 de mayo del mismo año la SATEC , para tal fin .

Habiendo obtenido la concesión de la administración municipal, SATEC comenzó la construcción de las tres primeras líneas, que se activaron en 1906 mas precisamente el 1 de enero del corriente donde la primera línea de tranvia comenzo a funcionar partiendo de la estación de San Giovanni , a través de la plaza Cavour llegando a la estación de FNM ,para un total de 1.582 km .; al año siguiente (31 de diciembre) siguió la activación de la primera sección de la línea extraurbana para Cantù



Tranvía frente a escuela secundaria en Como


Dos meses más tarde, el 12 de marzo, fue el turno de la segunda línea, entre la Piazza Cavour y Camerlata , 3.553 km de largo, reemplanzando en esta ruta al tranvía a vapor Como-Up-Saronno.

La tercera línea fue la de Ponte Chiasso la cual comenzo a funcionar en dos etapas: el 6 de junio fue el turno del tramo Piazza Cavour-Villa Salazar, a lo largo de 1.888 kilómetros, mientras que la segunda etapa se activó el s 24 de julio la cual llegaba hasta la frontera con Suiza, p teniendo un recorrido total de 3,376 kilometros.





Dado el éxito del tráfico, la administración municipal decidió ampliar la red, construyendo líneas adicionales abordando un ambicioso programa de construcción de líneas extraurbana para ello SATEC implementó dos fondeos sucesivos de capital, respectivamente, de seiscientas mil liras y un millón, lo que permitió la apertura de nuevas rutas.




Desde 1909 en adelante, con la finalización del trazado Como-Cantù, los tranvías extra-urbanos inicialmente planificados se abrieron gradualmente, dando lugar a una extensa red integrada de conexiones que alcanzo a toda la provincia.

En 1921 , la empresa de gestión asumió el nombre definitivo de STECAV



Mapa de la red de tranvía de Como. Líneas urbanas en rojo, líneas extraurbanas en azul.



En 1935, la administración municipal decidió reemplazar los tranvías con una red filoviaria moderna , similar a lo que sucedió en otras ciudades italianas; comenzó en 1938 cuando, después del abandono de la concesión del tranvía firmado por STECAV el 27 de junio , se canceló la línea del puente Chiasso ; el estallido de la Segunda Guerra Mundial bloqueó momentáneamente cualquier iniciativa adicional , pero las supresiones continuaron en el período de la posguerra.

El cierre de la última línea urbana ocurrió en 1952



Recorte publicitario de la empresa de transporte STECAV tomado de una revista de la epoca.



Por lo que he podido investigar en esa epoca ( Reino de Italia 1861-1946) el pasaje urbano coastaba 20 Centesimos y el Inter-urbano 50 centesimos de Lira , la cua se pagaba con unas fichas de aluminio mas que interesante en su diseño , las cuales (como ya se imaginaran) poseo en mi coleccion.

Cartoncito Virtual
Anverso
The Porta Torre of Como
S.T.E.C.A.V.
COMO

Reverso
Valor en rectangulo
BUONO PER SERVIZIO FILO-TRANVIARO - Cent. 20
Fecha de Emision 5-1944-XXII


[align=center]






Cartoncito Virtual
Anverso
El templo Volta
S.T.E.C.A.V. - COMO

Reverso
Valor en ocotagono
BUONO PER SERVIZIO FILO-TRANVIARIO
50 cent
Fecha de Emision: 5.1944 .XXII.










Después del final de la Segunda Guerra Mundial y el siguiente auge económico, el tranvía cayó en desuso en favor de los automóviles más innovadores y de moda; finalmente, en 1956, el tranvía fue reemplazado por el autobús

Durante los años setenta, el transporte de línea en la provincia de Como sufre una nacionalización progresiva. En ese momento los servicios regulares fueron administrados por tres compañías: SALVO (servicios que opera a las localidades de Val d'Intelvi y la zona del lago), la STECAV (en su mano la gestión de trolebuses urbanos y suburbanos) y el Baradello (que opera en el transporte de la ciudad de Como y el área suburbana).El 25 de septiembre, 1 977 nació la ACPT (empresa de transporte público Consortium), la cual se conforma de la mayoria de las rutas de SALVO, líneas ACT y STECAV- Baradello.




Folleto publicitario que mostraba la unidad de autobus utilizada en la decada del 70


En la Actualidad el onsorcio STECAV (Consorcio Suburban Transportation Company Alessandro Volta) junto con FNM Autoservizi (Grupo FNM ), opera el 90% de servicios de larga distancia en la provincia de Como , incluyendo líneas de autobuses con destino a las provincias vecinas de Lecco , Bergamo , Monza y Brianza y con intrusiones en el cantón de Ticino . Tiene alrededor de 300 autobuses y tiene una plantilla de alrededor de 500 empleados.




Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://it.wikipedia.org/wiki/Rete_tranviaria_di_Como
https://it.wikipedia.org/wiki/Societ%C3%A0_Anonima_Trams_Elettrici_Comensi
https://it.wikipedia.org/wiki/ASF_Autolinee
http://stecav.it/content/it/la-nostra-storia
https://www.lamoneta.it/topic/118769-piccolo-gettone-del-1971/
http://numismatica-italiana.lamoneta.it/moneta/W-TRSP/17
http://www.photorail.it/phr0/tram/altre%20reti/stecav.htm
http://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/9635/Fichas-de-transporte-de-la-Rep-blica-de-Salo-.html

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