Posteador
Pancho
Gran Posteador



Resellos de Felipe IV de España y 2 Reales de Felipe V


Buenas! Volví después de un tiempo a la página y voy a mostrarle algunas adquisiciones de los últimos meses. En este caso 8 maravedís de Felipe IV (con varios resellos, que los estuve marcando en las fotos y me gustaría recibir opiniones a ver si estoy en lo correcto) y 2 Reales de Felipe V de 1723.
No tenía ninguna resellada y conseguí esta así que me puse a investigar un poco. Es muy fácil confundirse dada la cantidad de ocasiones en que hubo resellados y todavía no entiendo como la gente (gran parte analfabeta) de la época entendía los cambios de valor, sumado al deplorable estado de muchas de estas monedas.


8 MARAVEDÍS - FELIPE IV

Anverso y reverso de la moneda




Los resellos marcados con colores:
- En rojo, el VIII, que se correspondería con el resello de 1641 (año no visible en esta moneda)
- En amarillo, el 8 y el 1652 del resello de ese último año.
- En verde, un resello que no se distingue.
Además, en celeste lo que parece ser el año de acuñación (en la siguiente foto más datos)



Este siguiente párrafo esta extraído de la página maravedis.net y describe brevemente los resellados de 1641 y 1652 :
"La situación financiera debió empeorar aún más después de las insurrecciones de Cataluña y Portugal en 1640, y el 11 de febrero de 1641 se dio una nueva vuelta de tuerca ordenado resellar todas las piezas de vellón que circulaban por valor de 4 maravedís (las acuñadas por Felipe III y IV con valor 8), para que desde esa fecha lo hicieran por ocho. Los resellos correspondientes llevan el valor VIII y los años 1641 y 1642 en el reverso.
El 11 de noviembre de 1651 se ordenó resellar toda moneda acuñada con posterioridad a 1597, para darle el valor que tenía con anterioridad al decreto del 12 de septiembre de 1642. Los resellos empleados llevan numeración arábiga 4 y 8"


En la siguiente imagen marqué lo que supongo que podrían ser "restos" de la moneda original, comparado con una foto de internet. Por el tamaño y por lo que parece ser el año 1624 se correspondería con 8 Maravedís de Felipe IV de la década de 1620, luego resellada varias veces como se mostró en la foto anterior. Lo que no me convence es el tamaño de los números en una y otra, pero he visto varias en distintas página y no hay demasiada uniformidad de "tamaños". Ustedes me dirán que opinan



Diámetro aprox.: 21 milímetros
Peso aprox.: 5,5 gramos
Ceca: ?
Tirada: ?
Composición: Cu?
Canto: liso
Reverso: medalla
Anverso: VIII (resello), 8 (resello), ¿1624? (año de acuñación)
Reverso: 1652 (resello), resello indescrifrable.


FELIPE IV


Nació el 8 de abril de 1605 en el Palacio Real de Valladolid, hijo de Felipe III y de Margarita de Austria.
Tras un breve reinado marcado para las treguas y las maniobras diplomáticas, la repentina muerte de Felipe III en 1621 debido a unas fiebres, le dio paso al trono.
Se casó en 1615 con Isabel de Borbón, hija del Rey de Francia, con quien había sido prometido a la edad de 6 años. Fruto de este matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales solo dos llegaron a adultos. En el año 1644 murió su esposa y contrajo matrimonio de nuevo cuatro años después con su sobrina la Archiduquesa Mariana de Austria, prometida de su fallecido hijo. El matrimonio de Felipe IV con su sobrina de 12 años tuvo como fruto cinco hijos pero solo dos llegaron a adultos, entre ellos Carlos II "El Hechizado" (1661), cuya muerte sin herederos desencadenó la Guerra de Sucesión española. Este hijo es el miembro de la familia Habsburgo con el mayor coeficiente de consanguineidad de la dinastía, un 0,254 –el que se puede encontrar en una relación entre padre e hija–, y fue portador de numerosas malformaciones que le invalidaban para reinar.
Felipe fue un Rey despreocupado que delegó en validos el gobierno del entonces mesiánico Imperio Español. Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a otros entre los que destacó Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Después, se encargó él mismo de los asuntos de gobierno tutelado por cortesanos como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres. Su reinado fue un periodo de lujo, fiestas y exaltación de la corte. En 1633 fue inaugurado el palacio del Buen Retiro. Durante su reinado se participó en la Guerra de los Treinta Años, y se reanudó la guerra en Flandes. La crisis llegó debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra. Tras La Paz de Munster en 1648, se perdieron las provincias del norte de los Países Bajos (Holanda). Algunos meses antes de morir, la derrota de Montes Claros o Villaviciosa trajo consigo la pérdida de Portugal.
Nadie sabe el número exacto de hijos que tuvo fuera de sus dos matrimonios, puede que entre 20 y 40. Paradójicamente, el Rey que más descendientes tuvo en la historia de España, 13 legítimos, murió sin ser capaz de dar más heredero varón que el enfermizo Carlos II. Fue padre de Carlos II de España, Margarita Teresa de Austria, María Teresa de Austria, Baltasar Carlos de Austria, Felipe Próspero de Austria, Juan José de Austria.
Felipe IV falleció el 17 de septiembre de 1665 en Madrid. Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial. Le sucedió Carlos II.




2 REALES 1723 - FELIPE V - KM # 307 El estado de conservación del anverso es mucho mejor que el del reservo, no se cual será el motivo. Increíblemente el año todavía es visible



Diámetro: 27 milímetros
Peso: 6.77 gramos
Ceca: Sevilla ( S )
Tirada: ?
Composición: Ag 903
Canto: liso
Reverso: medalla
Anverso: Escudo coronado, valor (R II), marca de ceca ( S ), grabador (J) a sus costados, todo rodeado por leyenda "PHILIPPUS V D G " (Felipe V por la Gracia de Dios)
Reverso: Cruz con castillos y leones, rodeado por año (1723) y leyenda "HISPANIARUM REX" (Rey de las Españas)


FELIPE V


Nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Duque de Anjou, también conocido como el Animoso.
Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y su padre el Gran Delfín Luis y María Ana de Baviera su madre.
Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700.
Felipe se convierte en el primer Borbón de la línea dinástica española. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.
Contrajo matrimonio el 2 de noviembre de 1701 con María Luisa Gabriela de Saboya, su prima, y tras su fallecimiento, se casó en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma.
Los conflictos entre Habsburgos y Borbones, y la alineación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón en favor de los Austrias, desencadenaron la Guerra de Sucesión española. Acabada ésta, por los tratados de Utrecht y Rastadt la monarquía española perdió los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos.
En enero de 1724 abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, volvió a reinar España.
Su logro fundamental fue el de la centralización y unificación administrativa y la creación de un Estado moderno. La acción exterior se determinó por el revisionismo de las decisiones de Utrecht y por la alianza familiar con Francia. Por los compromisos en las guerras de Sucesión polaca y austriaca, y por la acción del Ejército español aliado con el francés, el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirtió en rey de Nápoles y Sicilia -más tarde llegó a ser rey de España como Carlos III- y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia y Guastalla. Se fracasó en los intentos de recuperar Menorca y, con más ahínco, Gibraltar.
Felipe V falleció el 9 de julio de 1746 en Madrid.


Saludos!




FUENTES:
https://historiaespana.es/biografia/felipe-v-espana
https://eldebatedehoy.es/historia/felipe-iv/
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/642/Felipe%20IV%20de%20Espana
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5910/Felipe%20V%20de%20Espana
https://en.numista.com/
http://www.maravedis.net/resellos.html


Otros posts que te van a interesar:

4 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified