Posteador
Pancho
Gran Posteador



4 Maravedís "Reyes Católicos", desde Ebay España


Hola! Tema discutido si los hay entre los coleccionistas en los últimos años es el de los envíos y compras que llegan desde el exterior hacia Argentina, muchas veces complicados por multitud de factores, tales como la aduana, el correo, sus empleados, etc, etc.
Hoy tengo la suerte de decir que me llegó lo que compré hace solamente 7 días en Ebay España, a una vendedora que ya le había comprado en 2016 y también había llegado perfecto. Estaba entre elegir varias monedas o una para probar, teniendo en cuenta el tema de la franquicia y demás problemas ya mencionados, encontré esta moneda que me gustó y la compré. Si funcionaba bien me servía para saber para la próxima y no gastar mucha plata ahora y perderla, además de sumar otra a la colección
El envío solamente costó 4 euros, carta certificada con seguimiento, estuve mirando el paradero de la carta desde las páginas de Correos de España y Correo Argentino y sabía ayer que estaba en la sucursal zonal. Esta mañana miré la página y decía que estaba en poder del cartero y a eso del medíodía llegó

Después de tanto preámbulo, la moneda...
De España hago una moneda por rey, esta vendría a ser indefinida en ese sentido ya que puede haber sido acuñada por uno u otro rey y a nombre de otros reyes (como se verá más adelante), pero son piezas muy interesantes de la amonedación española.




4 MARAVEDÍS A NOMBRE DE LOS REYES CATÓLICOS
.

Acuñación posterior al reinado de estos, caso similar al de los 2 maravedís o las Blancas "de los Reyes Católicos", que en su mayoría o totalidad son acuñadas por los monarcas posteriores. Es importante aclarar esto ya que casi ningún vendedor internacional - según pude ver- menciona ese detalle.

En las fotos no se llega a apreciar tan bien como personalmente



Composición: Vellón (Ag 0.19)
Peso: aprox 9.59 gramos
Diámetro: aprox 28 mm
Canto: liso
Reverso: medalla
Tirada: ?
Ceca: Cuenca ( C )
Anverso: leyenda FERNANDVS ET ELISABET (Fernando e Isabel) alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un castillo dentro, en el campo, marcas de ceca ( C ) y ensayador (posiblemente Pedro Román). Según menciona el sitio www.en.numista.com "La cruz patriarcal a la derecha del castillo es la marca oficial del ensayador Pedro Román, que trabajó desde 1558 hasta 1576 en la ceca de Cuenca"
Reverso: leyenda REX ET REGINA CAST LEG (Rey y reina de Castilla y León) alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un león a izquierda.
En la siguiente imagen marqué la C de la ceca de Cuenca en amarillo y en azul la cruz patriarcal representativa del ensayador:




AMONEDACIÓN A NOMBRE DE LOS REYES CATÓLICOS - desde el sitio www.maravedis.net, un relato un tanto romántico, pero bien informativo.


Tan hondamente había calado en Castilla la conciencia de la grandeza del largo reinado de los Reyes Católicos así como la buena calidad de su moneda que los reyes posteriores decidieron seguir acuñando en Castilla a nombre de dichos monarcas. Hay que recordar los graves problemas nacionales e internacionales que se produjeron a la muerte de la reina Isabel. Incapacidad de doña Juana, conflicto entre don Fernando, nombrado gobernador del reino en el testamento de doña Isabel, y don Felipe de Austria, marido de doña Juana, minoría de don Carlos de Austria, llegada de éste a España con su corte borgoñona y exigencias de dinero para sus empresas en el Imperio, revuelta de las Comunidades, etc.
A todos estos problemas políticos se añadió la necesidad de realizar reformas en la moneda, tanto en el oro como en la plata. En el oro continuaba el problema de la saca de moneda por la excesiva calidad de la moneda castellana, lo cual llevó, debido a las reiteradas peticiones de las Cortes, en especial de las de Valladolid de 1537, a la creación del «escudo» (rebajado a una ley de 22 quilates y a un peso de 3,38 gramos, es decir a 68 piezas en marco) con un valor de 350 maravedis.
A pesar de estas nuevas medidas económicas, el prestigio de los excelentes de la granada de los Reyes Católicos, conocidos como «ducados dedos cabezas», hizo que se siguieran acuñando hasta 1543, fecha en la cual el rey Carlos I ordenó (28 de abril) la destrucción de todos sus troqueles.
En la moneda de plata no se necesitaba un cambio intrínseco en ley o peso, sino más bien la expansión económica demandaba simplemente una multiplicación de su peso. Carlos I se encargará de crear la gran piezade plata castellana, el Real de a Ocho.
Si el Real de los Reyes Católicos pesaba 3,43 gramos, la nueva moneda tendría un peso teórico de 27,45 gramos, creándose así todo un sistema, con monedas de dos reales, cuatro reales y ocho reales de plata, que por su calidad se impondría como divisa internacional de plata en todo el comercio mundial hasta principios del siglo XIX.
Como utilizó la legislación de los Reyes Católicos y al ser una novedad debía ser aceptada por el mercado, Carlos 1 optó por repetir los tipos y leyendas previstos en la pragmática de 1497 para las piezas de un real, añadiendo únicamente la nueva marca de valor (II, IIII, VIII).
Es así como los múltiplos del real se hacen a nombre de los Reyes Católicos hasta 1566, fecha en que, por la llamada pragmática de la Nueva Estampa (22 de noviembre), Felipe II cambia los tipos y leyendas de esta especie monetaria.La manera de diferenciar una moneda de la época de los Reyes Católicos de otra acuñada a su nombre en los años que van hasta 1566 es comparar su aspecto artístico e identificar las marcas de los ensayadores encargados de garantizar el peso y calidad de la moneda.
En la moneda de vellón castellana hubo también continuismo, aunque se introdujeron algunos cambios en la ley de las piezas. Carlos I y Felipe II acuñaron piezas de dos y cuatro maravedíes a nombre de los Reyes Católicos, pero esta vez si se cambiaron los tipos. Mientras las piezas previstas en la Pragmática de 1497 llevaban las iniciales de los reyes, en las acuñadas por los monarcas de la Casa de Austria se colocan como tipos las armas heráldicas de Castilla (anverso) y de León (reverso), con lo cual su diferenciación es fácil. Estas especies se acuñaron hasta la Pragmática dela Nueva Estampa de 1566 relativa al vellón, que cambió tipos y pureza. (José María de Francisco Olmos: La moneda castellana de los Reyes Católicos)
También se acuñarón las blancas (1/2 maravedí), esta si manteniendo las inciales F e I en el anverso y reverso, para saber de que años son se deben ver las marcas de los ensayadores.


Los Reyes Católicos - retrato




Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico - retrato y mapa de dominios del rey en Europa al final de su reinado



Felipe II - retrato y mapa de los territorios heredados en Europa.






Espero que les haya gustado, saludos!!

FUENTES:
http://www.maravedis.net/a_nombre_de_los_reyescatolicos.html
https://en.numista.com/catalogue/pieces26797.html
http://www.rah.es/reyes-catolicos/
https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/la-espana-del-siglo-xvi/
http://socialesmoriles.blogspot.com/2011/02/tema-10-la-herencia-de-felipe-ii.html


Otros posts que te van a interesar:

6 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified