Posteador
simone3ar
Colaborador




Últimos visitantes

Valentina (Tereshkova y la otra)


Valentina (Tereshkova y la otra)

Valentina Tereshkova es una cosmonauta y política rusa ya retirada. Ingeniera, se convirtió en la primera mujer cosmonauta y a la vez la primera civil, que voló al espacio.



Su hazaña la realizó en el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio.



Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética. En el 2013 se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad.

Una anécdota de su aterrizaje:



En el momento del aterrizaje en la zona de Karaganda, Kazakhstan, Valentina estaba exhausta, hambrienta y deshidratada, y una vez fue expulsada de la cápsula espacial para su descenso en paracaídas, se dio cuenta que se dirigía hacia un enorme lago, pero un súbito golpe de viento la arrojó hacia la orilla, golpeándose la nariz contra el casco y provocándole un fuerte hematoma que tuvieron que disimular en el mismo lugar del aterrizaje con grandes capas de maquillaje para su posterior aparición pública. Valentina se preocupó porque el maquillaje reñía con su imagen de mujer trabajadora.


Mis monedas en su homenaje:


Unión Soviética - y192.1 – 1 rublo – 1983 – cuproníquel – 31 mm – 12.8 gr



Transnistria – (s/c) – 1 rublo – 2018 – acero niquelado – 22 mm – 4.65 gr.



Homenaje filatélico.



¿Y la otra Valentina?

Pues se trata de esas “historias paralelas” o curiosidades que me gustan registrar.

Otra de las cosmonautas seleccionadas para la misión era Valentina Ponomariova. Ambas conducirían las misiones Vostok 5 y Vostok 6 que en realidad, se trataba de una sola misión en dos naves.
El honor de ser la primera mujer en el espacio era para Valentina Tereshkova que se lanzaría primero en el Vostok 5, mientras que Ponomariova la seguiría en órbita en Vostok 6.

Sin embargo, Ponomariova no respondió a los clichés soviéticos en las entrevistas, se mostraba muy simpática y feminista, esto hizo que el liderazgo político se inquietara y llevó a modificar las tripulaciones en marzo de 1963.

También se intentó borrar cualquier vestigio de la imagen de Ponomariova en los informes oficiales.

En la foto se ve a Tereshkova conversando con un encargado de las misiones y en medio aparece Ponomariova a punto de probar su traje. Abajo la foto oficial que fue publicada en los medios soviéticos.



Así fue que el Vostok 5 llevaría a un varón, el astronauta Valéry Bykovsky, que volaría en la misión conjunta con Tereshkova a bordo del Vostok 6.





Bien amigos, eso es todo por ahora. Será hasta el próximo.

Eduardo Simone
Fuentes:
Wikipedia – Google Imagenes
www.kosmonavtika.com/vaisseaux/vostok/missions/vostok6/


Otros posts que te van a interesar:

13 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified