Posteador
Meje
Gran Posteador



Rusas, 200 años de la guerra contra Napoleón 1ª parte.


Mijaíl Kutúzov[/u]




Príncipe (Knyaz) Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov  (16 de septiembre de 1745 - †28 de abril de 1813), militar ruso conocido por sus enfrentamientos en batalla con Napoleón.
Goleníshchev-Kutúzov (normalmente abreviado como Kutúzov) nació en San Petersburgo, y entró en el ejército ruso en 1759 ó 1760. Estuvo al servicio de Polonia entre 1764 y 1769, y contra el Imperio otomano entre 1770 y 1774. Perdió un ojo en acción en este último año, y tras esto viajó durante algunos años por Europa central y occidental.
En 1784 fue nombrado mayor-general y en 1787 gobernador general de Crimea. Discípulo de Aleksandr Suvórov, alcanzó una considerable reputación durante la guerra ruso-turca de 1787 a 1792, participando en la toma de Ochakiv, Odesa, Benda e Izmaíl y en las batallas de Rýmnik y Mashin. En 1791 era ya teniente general y ocupó sucesivamente los cargos de embajador en Constantinopla, gobernador general de Finlandia, comandante de los cuerpos de cadetes de San Petersburgo, embajador en Berlín y gobernador general de San Petersburgo.A lo largo de su carrera militar Kutúzov ocupó diferentes cargos en la cadena de mando. Se le consideraba una persona de mente fría y calculadora que sabía esperar y no apresurarse.
Kutúzov, además de ser ingenioso, fue muy galante. Se hizo indispensable tanto en la corte de la emperatriz Catalina II, como en la de su sucesor, Pablo I. Catalina siempre lo llamaba "mi Kutúzov". Sin embargo, no era del agrado del zar Alejandro I.

Mijaíl Barclay de Tolly




Mijaíl Barcláy de Tolly, conocido en Rusia con el nombre de Conde Mijaíl Bogdánovich Barklái-de-Toli, fue un militar ruso, que alcanzó el grado de mariscal, nacido el 27 de diciembre de 1761 en Luhde Grosshof, en la región de Livonia, en una familia originaria de Escocia,1 y fallecido el 26 de mayo de 1818 en Cherniajovsk, en Prusia Oriental (hoy en la óblast de Kaliningrado).1 Igualmente, fue ministro de la Guerra del país.
Hijo de un pastor religioso de Livonia, a los 14 años de edad se dedicó a la carrera militar, obteniendo rápidos ascensos. Su reputación militar data de 1807. Barclay de Tolly comenzó a cimentar su reputación con una atrevida empresa, ya que en 1809, penetró en Suecia atravesando sobre el hielo el golfo de Botnia.
General de Infantería en 1809 y ministro de la Guerra en 1810;1 mandó en 1812 el Primer Ejército de Occidente,2 dirigiendo en 1812 la campaña contra Napoleón Bonaparte. Se le atribuye la creación de la táctica de la política de tierra quemada, consistente en atraer a los franceses al corazón de Rusia para hacerles morir de frío, hambre y enfermedades, durante la Invasión Napoleónica de Rusia.
Siendo el general en jefe al comienzo de la campaña, no se atrevió a enfrentarse con Napoleón y retrocedió para evitar la batalla. Por ello fue reemplazado por el general Kutúzov,2 viéndose obligado así a servir a las órdenes de aquellos a quienes antes había mandado. Ello no redujo la calidad de sus servicios durante la campaña, demostrada especialmente en la batalla de Borodinó.
Tras la derrota de las tropas francesas en la campaña de Rusia, Mijaíl Barclay de Tolly tuvo destacado papel en una campaña propagandística dirigida hacia los soldados extranjeros al servicio de Napoleón, cuyo objetivo era esencialmente el de lograr el cambio definitivo de campo de Prusia y del Sacro Imperio, hasta ese momento aliados nominales del emperador francés Napoleón I.3
Reemplazado una vez más al frente de las tropas rusas en 1813, tras la Batalla de Bautzen, en la que mandaba al 3º Ejército ruso,4 derrotó a Vandamme en la batalla de Kulm (hoy Chlumec, en Bohemia). Denunció el 27 de julio el cese del armisticio.
Contribuyó notablemente a la victoria en la batalla de Leipzig, por lo que el emperador Alejandro I de Rusia le otorgó el título de conde.
Penetró en Francia, donde sus tropas libraron encarnizados combates;5 se encontraba al mando de la Guardia Imperial de Rusia,6 y recibiendo la capitulación de París el 30 de marzo de 1814.
Como recompensa por sus servicios, fue nombrado mariscal de campo. Se dirigió hacia Varsovia en julio, volviendo de nuevo al Rin tras el 20 de marzo de 1815. Durante la segunda invasión, estableció su cuartel general en Châlons-sur-Marne, recibiendo además el título de príncipe.
Falleció el 26 de mayo de 1818 en Cherniajovsk (Insterburg en alemán), en la Prusia Oriental, cuando se dirigía a tomar las aguas a Karlovy Vary (Carlsbad en alemán), en Bohemia.

Piotr Bagratión



El príncipe Piotr Ivánovich Bagratión (1765 - 12 de septiembre de 1812), descendiente de la familia real georgiana de los Bagrationi, sirvió como general ruso. Nació en 1765, en Kizliar (Daguestán, Rusia).
Su padre era un príncipe georgiano, el coronel Iván Bagrationi. Su hermano Román (Revaz) Bagrationi también llegó a general del ejército ruso.
Bagratión entró en el ejército ruso en 1782, y sirvió varios años en el Cáucaso. Participó en el Sitio de Ochakov (1788) y en la campaña polaca de 1794. Sus méritos fueron reconocidos por Suvórov, a quien acompañó en la campaña italiana y suiza de 1799, distinguiéndose especialmente en la toma de la ciudad de Brescia.
En las campañas de 1805 las hazañas de Bagratión fueron aún más espectaculares. Con una retaguardia reducida, resistió ataques repetidos de fuerzas cinco veces superiores en la batalla de Hollabrunn (1805) y, aunque sufrió bajas del 50%, consiguió proteger la retirada del ejército principal comandado por Kutúzov. En la batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805) Bagratión luchó contra el ala izquierda del ejército francés al mando de Murat y Lannes. Luchó con bravura y obstinación en las batallas de Eylau (7 de febrero de 1807), Heilsberg (11 de junio de 1807) y Friedland (14 de junio de 1807).
Durante la campaña finlandesa de 1808, Bagratión realizó una atrevida marcha sobre el Golfo de Finlandia, que se hallaba congelado, y capturó las islas Åland, y en 1809 condujo al ejército ruso contra los turcos en las batallas de Rassowa y Tataritza. En 1809 fue ascendido al rango de general completo ("General ot Infanterii". Sus acciones durante esos años le hicieron figurar como personaje secundario en la novela Guerra y paz de León Tolstói.
En 1812 Bagratión comandó el Segundo Ejército del Oeste y, aunque derrotado en Mogilev (23 de julio de 1812), se reincorporó al ejército principal comandado por Barclay de Tolly, y dirigió su ala izquierda en la Batalla de Borodinó (7 de septiembre de 1812), durante la cual rechazó en cinco ocasiones las embestidas francesas, y en la que fue mortalmente herido. Falleció el 12 de septiembre, en el pueblo de Simi, dominio de su tía.

[u]Leonti Leóntievich Bennigsen



(Brunswick, 1745-Banteln, 1826) Militar ruso de origen alemán. Participó como general en las guerras contra Turquía (1789), Polonia (1793-1794) y Francia. Estuvo involucrado en la conjura para asesinar al zar Pablo I (1801). En 1806, combatió contra las fuerzas de Napoleón. Se retiró después de la batalla de Leipzig (1813).

Fuentes: Wikipedia y Vidas y Biografías (Texto), Colnect (Imagenes)

Otros posts que te van a interesar:

2 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified