Posteador
NumiSalta
Gran Posteador



Mi primer moneda de Oro y Plata


Hola Amigos hoy les quería mostrar mi ultima adquisición una moneda de oro y plata bimetalica es la primera de su clase en entrar a mi colección. Estoy muy contento ya que no tenia ninguna de oro.

La pieza es una moneda conmemorativa de Polonia que rinde homenaje a uno de sus grandes poetas Krzysztof Kamil Baczynski perteneció a la llamada generación del 20 en la que estaban los poetas y escritores polacos jóvenes nacido en torno al año 1920 , y a los que les toco de entrar en la edad adulta en los años de la Segunda Guerra Mundial . Esta guerra fue una experiencia que dio forma a su trabajo en la mayor medida.
Baczynski nació el 14 de junio de 1921 en Varsovia. Hijo del reconocido crítico literario, soldado de las Legiones de Polonia en la Primera Guerra Mundial, Baczynski Stanislaw y maestro de escuela. Su madre Stefania Zieleńczyk a pesar de ser una ferviente católica tenía raíces judías, y como tal fue tratada por los alemanes. Su tío, el Dr. Adam Zieleńczyk, escapó del gueto de Varsovia y fue asesinado por los alemanes en 1943.
Baczynski bautizado el 7 de septiembre de 1922 en Varsovia pronto se mostró como un niño enfermizo, asmático, de corazón débil y siembre se encontraba bajo la constante amenaza de la tuberculosis En 1933, comenzó su educación en el Gymnasium de Varsovia “rey Stefan Batory”, donde se graduó en mayo de 1939 teniendo como compañeros de clase a los futuros héroes del Szare Szeregi - Jan Bytnar (Rudy) y Tadeusz Zawadzki (Zoska). Baczynski debutó como poeta en 1938 en la revista Strzała , una publicada por la Organización de Juventudes Socialistas Spartakus de la cual era miembro.

Tras su graduación su intención de proseguir los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia se vió truncada por el
estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación continuó cooperando con la prensa clandestina de izquierda, especialmente en las revistas "Płomienie" (Llamas) y "Droga" (Camino). Simultáneamente y a pesar de la prohibición continúa sus estudios superiores de
lengua polaca en la Universidad clandestina de Varsovia y de suboficial del Armia Krajowa en la academia "Agrícola".
En Batalla
En 1943 se une al Batallón Zoska, tras lo cual abandona sus estudios para comprometerse plenamente con las actividades de la resistencia polaca. El 6 de julio de 1942, se casa con una compañera de la universidad, Barbara Drapczyńska, dando como resultado una serie de poemas eróticos considerados como unos de los más notables en lengua polaca. Poco antes de la insurrección de Varsovia Baczynski da una copia de todos sus poemas a uno de sus amigos, este los esconde en Zoliborz consiguiendo así preservarlos para la postguerra.
Como miembro del Movimiento Scout (Harcerskie Grupy Szturmowe), Baczynski toma parte acciones de sabotaje entre los que destaca el descarrilamiento de un tren militar alemán en agosto de 1944 que dio lugar a un retraso de 26 horas en el tráfico entre la estratégica conexión de Varsovia-Bialystok.
Durante el alzamiento de Varsovia se une al batallón “Parasol” falleciendo en combate por la acción de un francotirador alemán a las 16:00 h del 4 de agosto de 1944, en el Pałac Blanka de la Ciudad Vieja de Varsovia. Su cuerpo yace en el Cementerio Militar de Powązki, junto con su esposa embarazada asesinada el 1 de septiembre de 1944.

Este es un fragmento su obra como se ve lo sombrío de la guerra atrapo sus letras.

Mi querida, mi amada. Qué tiempo tan sombrío.
Noche oscura, ya tan larga noche oscura, con todo sin estrellas,
tras la que los espectros de los árboles arrancados a la tierra – tiemblan.
Tristes cielos sobre nosotros como cruz de las manos rotas.
Las cabezas retumban por la tierra, y las noches descienden al día,
y los días se van a la noche, y no son barcas – son ataúdes lo que paren,
al mundo van por las tumbas, se va el tiempo en los sueños.

La moneda de este poeta esta cataloga con el siguiente numero de KM y689 fue emitida el 24/04/2009 tiene un peso de 14,14 gr y su diámetro es de 32 mm fue emitida por la ceca Mint of Poland PLC de Varsovia con una cantidad de 100.000 piezas, su denominación es de 10 zł - Zloty Polaco

Otros posts que te van a interesar:

15 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified