Posteador
simone3ar
Colaborador




Últimos visitantes

Transnistria y Moldavia



Hola amigos:

Hace un tiempo hice un post mostrando una moneda Rumana con una leyenda “La Moldavia de Stephen siempre Rumana”, así reza aquella moneda. <<Aquí aquel post>>

Moldavia.




Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética.


km#3 – 25 bani – 1993 – aluminio – 17.5 mm – 0.95 gr.
Primer año de acuñación.


No obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992.



Transnistria
(el último bastión de la URSS).




Transnistria es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania.
Después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP).
La principal institución de Transnistria es el Soviet Supremo. Es la única República Soviética superviviente tras la caída de la URSS en 1991.
Resiste como un Estado independiente de facto, y pese a que es unánimemente reconocida como una provincia de Moldavia ellos controlan sus fronteras, tienen su propio gobierno, sus propias leyes, emiten sus pasaportes que no son reconocidos por estados extranjeros y emiten su propia moneda: el rublo.


km#1 – 1 kopek – 2000 – aluminio – 15.9 mm – 0.62 gr.


El Rublo de Transnistria, obviamente, carece de cualquier tipo de cambio oficial más allá del que marquen las autoridades locales, y no es convertible en ningún otro lugar del mundo más que en la pequeña república.

Caminar por las calles de Tiraspol, su capital, es retroceder medio siglo en el tiempo para ubicarnos en un paraje soviético de los sesenta. Los viejos tanques de guerra se convirtieron en monumentos que adornan parques y plazas. La escritura cirílica por doquier completa el paisaje.

Una curiosidad: El Proriv es el movimiento político juvenil que tiene como referentes a Putín y al Che Guevara.



Pero no hay que extrañarse tanto, el Che es muy popular en regiones impensadas. Hace poco hice un post sobre Laos y descubrí que allá tienen imágenes del Che en las escuelas.

Transnistria: Será un territorio separatista, un país raro, no reconocido, pero no importa. Tiene su propia moneda y además dicen que su gente es muy simpática y hospitalaria. Dos motivos suficientes para visitarlo.





Será hasta el próximo mis amigos.

Eduardo Simone
Fuentes:
Wikipedia – Colnect
actosfallidos.tumblr.com
www.taringa.net/posts/Lugares-que-no-existen-1-Transnistria


Otros posts que te van a interesar:

32 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified