Posteador
JCBLeoz
Gran Posteador



Eugenio de Saboya en los 25 chelines de Austria








Príncipe Eugenio Francisco de Saboya (en francés: Eugène de Savoie, en alemán: Prinz Eugen von Savoyen, en húngaro: Savoyai Jenő), (18 de octubre de 1663 en París – 21 de abril de 1736 en Viena) fue uno de los más brillantes generales que sirvió a Austria durante las guerras donde fueron expulsados los turcos otomanos de los territorios austríacos, húngaros y serbios a finales del siglo XVII.
“No le dieron el regimiento, pero le hicieron oficial. El mando lo llevaba un conde húngaro. No había tiempo que perder: el deber les llamaba, así que partieron rápidamente a darle caña a los otomanos los cuales, justo en aquel momento, tenían Viena sitiada en el llamado “segundo sitio de Viena” que duró entre el 14 de Julio y el 12 de Septiembre de 1683. Terminó con la llamada Batalla de Kahlenberg (zona, por cierto, hoy cubierta de apacibles viñedos, desde donde se domina una de las panorámicas más hermosas de esta capital). En ella, tras doce horas de combate (pimpán pimpán…) los cristianos, mandados por el rey de Polonia, lograron desbaratar al enemigo otomano, el cual huyó en desbandada y se reagrupó en Gyor.
Para cuando terminó la batalla, los cazatalentos del ejército austriaco ya se habían fijado en el que, sin duda, era el Mozart de los ejércitos de su tiempo– también es verdad que la propaganda que le hizo su primo, Luis Guillermo de Baden, también ayudó-. Pero no solo él estaba seguro de haber encontrado un diamante en bruto –dada la estatura del príncipe, casi habría que llamarle “brillante” en bruto- sino también los oficiales españoles que habían participado en la gran alianza contra el turco vieron que Eugenio de Saboya tenía madera. Había nacido una estrella.”
Retrato del Príncipe



Este príncipe, no muy agraciado físicamente, fue educado en la corte de Luis XIV de Francia (el rey sol), al cual solicitó el mando de un batallón y el cual se lo denegó al no creerlo apto para la carrera militar. Pero Eugenio de Saboya demostraría lo contrario, ya que sería uno de los más brillantes generales austriacos durante las guerras contra los turcos a finales del s. XVII (responsable de la derrota definitiva en la Batalla de Zenta en 1697), además de haber participado en otras guerras y batallas, como la Guerra de Sucesión Española, donde logró importantes victorias.
En 1697 el Príncipe Eugenio adquirió un amplio terreno con jardín y encargó a Johann Lucas von Hildebrandt (1668-1745), autor también de otras grandes obras como el Palacio Schwarzenberg, el Palacio Daun-Kinsky, el Palacio Schlosshof o el Convento Göttweig entre otras, la construcción del Palacio de Belvedere. Pero esta es otra historia ….


La moneda que lo conmemora en los 300 años del nacimiento

Mi moneda:


País: Austria
Año: 1963
Valor: 25 schilling
Metal Ag (.800)
Peso: 13 g
Diámetro: 30.5 mm
Demonetizada en fecha 12-31-2001
Grabador: Edwin Grienauer
KM# 2893

FUENTE:

• WIKIPEDIA

• NUMISTA

• https://guiadeviena.com/palacios/palacio-belvedere/?p=33&id=6


• http://vienadirecto.com/2015/04/27/eugenio-de-saboya-un-frances-entre-austria-y-espana-2/

espero que les haya gustado este post

JUAN CARLOS BASABE LEOZ



Otros posts que te van a interesar:

8 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified