Posteador
Bizonte
Gran Posteador



Siberia Rusa





Escudo de Siberia



El amigo marcelo ya realizo un post sobre el tema http://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/2921/Monedas-Siberianas-.html el cual recomiendo visitar. Sin mas preámbulos les muestro mi moneda que justamente vino del proveedor ruso de la comunidad ( Marcelo ).


La conquista de Siberia comenzó en julio de 1580, cuando 540 cosacos liderados por Yermak Timoféyevich, invadieron el territorio de los mansi, sujetos a Küçüm, el Kan de Siberia. Fueron acompañados por 300 peones esclavos lituanos y alemanes, a quienes los Stróganov habían comprado del zar. Durante todo el año de 1581, esta fuerza atravesó el territorio conocido como Yugra y avasalló a las ciudades mansis y ostiakos. Fue entonces cuando también capturaron a un recaudador de impuesto de Kuchum.



Conquista de Siberia por Yermak, un cuadro de Vasili Súrikov



Como continuación de una sucesión de asaltos tártaros como represalia frente al avance ruso, las fuerzas de Yermak se prepararon para comenzar una campaña: Kashlyk (en:Qashliq), la capital siberiana. Las tropas embarcaron en mayo de 1582. Tras tres días de batalla a orillas del río Irtysh, Yermak venció a una fuerza combinada del Kan Kuchum y seis príncipes tártaros aliados. El 29 de junio, las fuerzas cosacas fueron atacadas por los tártaros, pero fueron repelidos de nuevo.

Durante septiembre de 1582, el Kan reunió sus tropas para la defensa de Kashlyk. Una horda de tártaros siberianos, mansis y ostiakos se congregaron en el cabo Chuvash para luchar contra la invasión cosaca. El 1 de octubre fue repelido un ataque cosaco de asaltar la fortaleza tártara en el cabo Chuvash. El 23 de octubre los cosacos intentaron asaltar la fortaleza tártara en el cabo Chuvash por cuarta vez, cuando los tártaros contraatacaron. Alrededor de unos cien cosacos murieron, pero sus cañonazos obligaron a la retirada tártara y permitieron la captura de dos cañones tártaros. Las fuerzas del Kan se retiraron (en:Battle of Chuvash Cape) y Yermak entró en Kashlyk el 26 de octubre de 1582.



Mapa que muestra las batallas entre Rusia y el Kanato de Siberia (en búlgaro)


El Kan Kuchum se retiró a las estepas y los siguientes años reagrupó a su tropa. De repente atacó a Yermak el 6 de agosto de 1584 a altas horas de la noche y mató a la mayor parte de su armada. Se discute sobre los detalles con las fuentes rusas, las cuales afirman que Yermak fue herido e intentó escapar nadando a través del río Vagái (un afluente del afluente Irtysh), pero se ahogó por el peso de su propia armadura. Las fuentes tártaras afirman que esta historia fue inventada para salvaguardar su honor, y de hecho fue salvajemente masacrado junto con el resto de sus soldados y experimentaron una muerte anónima. Los restos de las tropas de Yermak bajo el liderazgo de Mescheriak se retiraron de Kashlyk, destruyendo la ciudad a su salida. En 1586 volvieron los rusos y después de someter a vasallaje al kanato y a los mansis mediante el uso de su artillería, establecieron una fortaleza en Tiumén, cerca de las ruinas de Kashlyk. Las tribus tártaras que eran sumisas al Kan Kuchum recibieron varios ataques por los rusos entre 1584 y 1595. Sin embargo, el Kan Kuchum no fue capturado. Finalmente, en agosto de 1598, el Kan Kuchum fue derrotado en la batalla de Irmén (ru:Ирменское сражение), cerca del río Obi. En el transcurso de la contienda, la familia real siberiana fue apresada por las tropas rusas. No obstante, el Kan Kuchum volvió a escapar. Los rusos llevaron a los miembros de la familia del Kan Kuchum a Moscú, donde permanecieron como rehenes. Los descendientes de la familia del kan pasaron a ser conocidos como los Príncipes Sibirski y se sabe que la familia existió hasta al menos finales del siglo XIX.




Ubicación de Siberia


A pesar de su huida personal, la captura de su familia acabó con las actividades políticas y militares del Kan Kuchum y se entiende que se retirara a los territorios de la Horda de Nogay al sur de Siberia. Se ha averiguado que había estado en contacto con el zar y había pedido que se le garantizara una pequeña región a orillas del río Irtysh como dominio propio. Esta petición fue rechazada por el zar, quien propuso al Kan Kuchum que se dirigiera a Moscú y se "acomodara él mismo" al servicio del zar. No obstante, el viejo kan no quiso sufrir tal desprecio y prefirió permanecer en sus propias tierras a "acomodarse él mismo" en Moscú. Se cree que el Kan Kuchum se dirigió entonces a Bujará y siendo ya anciano se quedó ciego, muriendo en el exilio lejos de sus parientes, alrededor de 1605.

Tras la muerte del kan y la disolución de toda resistencia siberiana organizada, los rusos avanzaron en primer lugar hacia el lago Baikal y luego al mar de Ojotsk y el río Amur. Sin embargo, cuando alcanzaron primero las fronteras chinas, se tropezaron con gente equipada con artillería y tuvieron que detenerse allí.

Los rusos alcanzaron el océano Pacífico en 1639. Después de la conquista del Kanato de Siberia, todo el norte de Asia (una área mucho más extensa que el antiguo kanato) pasó a ser conocida como Siberia, y para el año 1640 las fronteras orientales de Rusia se habían expandido más de varios millones de kilómetros cuadrados. Muchas ciudades modernas rusas en Siberia Occidental se fundaron durante el periodo del Kanato de Siberia, incluyendo Tiumén y Tobolsk. En cierto modo, el kanato persistió bajo el título subsidiario de "zar de Siberia", que pasó a formar parte de la titulatura imperial de los autócratas rusos.


Emisiones Rusas para Siberia en la epoca de Catalina II




La emperatriz Catalina II, la Grande (1762-1796) Por Fiódor Rokótov (Galería Tretyákov, Moscú)



Entre 1764 y 1781, una serie paralela de monedas de cobre para uso en Siberia fue producida en la ceca de Suzún en el distrito minero de cobre en Koliván-Voskressensk, sobre los montes urales; a tal fin, maquinaria y operarios fueron enviados allí desde la ceca central de cobre de Ekaterinburgo. Como las monedas normales, la serie incluye la polushka, la denga, el kópek, los dos kópeks, los cinco y además, los diez kópeks; pero las monedas son mucho más ligeras que las de las series rusas, con un peso promedio de algo más de la mitad de ellas. En el anverso aparece el monograma coronado de Catalina, y en reverso, dos martas sostienen un escudo coronado con el valor en palabras y la fecha, rodeadas por la leyenda MOHETA СИБИРСКЯА (Moneta Sibirskaya: moneda de Siberia). La marta sibelina, animal típico de Siberia, es quizá una referencia al frecuente empleo de su valiosa piel como moneda en la región. Desde 1781, la ceca siberiana pasó a producir moneda idéntica a la de las demás cecas rusas.


Acá les dejo mi moneda Siberiana









Cartoncito Virtual


1 Kopek 1776
C #3
6,6 g


En el anverso aparece el monograma coronado de Catalina, y en reverso, dos martas sostienen un escudo coronado con el valor en palabras y la fecha, rodeadas por la leyenda MOHETA СИБИРСКЯА (Moneta Sibirskaya: moneda de Siberia). La marta sibelina, animal típico de Siberia, es quizá una referencia al frecuente empleo de su valiosa piel como moneda en la región.


Espero que les guste
Matias

Fuenets:
https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_rusa_de_Siberia
https://es.wikipedia.org/wiki/Kanato_de_Siberia
World Coins 1701-1800

Otros posts que te van a interesar:

19 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified