Posteador
Leon
Gran Posteador



Paleontología en la Numismática – Mongolia - Parte 1


Hola Conuvianos:

Como pudieron leer en mi presentación, soy alumno de la Licenciatura en Paleontología en la Universidad de Buenos Aires, además de que ahora estoy pudiendo trabajar con material microscópico de la Antártida.

Hacía rato que estaba esperando un buen momento para hacer un pequeño post sobre ciencia o paleontología en la nusmismática (y notafilia). Hoy quiero entrar en esta serie de post que tengo a futuro muy fuerte, presentándoles unas piezas de colección numismática impactantes. Normalmente estas monedas son conocidas como monedas Proof, aunque, aquí no se utilizó la técnica que corresponde a ese espejado que tanto gusta a muchos coleccionistas.

Las piezas del post de hoy corresponden a la Serie Evolución, de Mongolia.



Estas piezas fueron realizadas por la empresa Coin Invest Trust. Su diámetro es de 38,61 milímetros y corresponde a 1 onza de .999 plata, con un valor facial de 500 togrog (moneda de Mongolia).

También realizaron la misma serie en oro, esta vez de 11 milímetros de diámetro, de 0,5 gramos de .9999 oro, con un valor facial de 1.000 togrog.



De estas maravillosas piezas se acuñaron 999 y 15.000 monedas respectivamente.

Las monedas se consiguen por internet y rondan un valor de 150 dólares (lo cual es guita, pero no es una locura).

A veces no nos damos cuenta, pero Argentina es uno de los países más fosilíferos del mundo. Con buenos equipos de trabajo e inversión podríamos revolucionar nuestro entendimiento de la vida en el pasado… y de hecho algo de esto está pasando mientras lees este post. Los dinosaurios más grandes, las primeras evidencias de dinosaurios, las zonas de nidificación, los fósiles que nos hablan de la posición de este y otros continentes y millones de cosas más. Pero la realidad es que esto es algo muy raro. En general los países tienen su lugar donde es más normal encontrar fósiles, pero no tanto como en Argentina, donde basta con hacer un pozo lo suficientemente profundo como para encontrar un gliptodonte.


Reconstrucción de Gliptodontes en el museo de La Plata.

Entre esos países que se parecen a Argentina por su rico contenido fosilífero podemos mencionar Estados Unidos, China y Mongolia (por poner algunos). Y justamente Mongolia se ha decidido a mostrar su riqueza fosilífera en esta serie de monedas. En Mongolia se han encontrado fósiles tan famosos y que han dado tanto de que hablar como:

El velociraptor peleando con el protoceratops (reconstrucción):


O el ovirraptor empollando sus huevos (fósil original):


Mi idea original era realizar un pequeño post mostrando las piezas, pero luego de 2 horas buscando información sobre las monedas y escribiendo este post, descubrí que el tema es sumamente interesante y que da para hablar de muchos temas. Por lo tanto, he particionado el texto y les contaré sobre estos animales en los próximos posts.

Hasta entonces!

Disfruten Coleccionando!

Fuentes.
Fossils HongKong
Numismatic News

Otros posts que te van a interesar:

23 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified