Posteador
jac_salta
Gran Posteador




Últimos visitantes

El Cospel de Córdoba


Primero que todo quiero aclarar que tome esta información de una publicación en Faceboock del señor Sergio Paiva y como me pareció muy interesante la comparto con ustedes. Espero les guste!


Si bien se utilizaron durante la década de 1970, el pago con cospel se estableció el 11 de abril de 1988 por iniciativa del entonces intendente Ramón Bautista Mestre. Una semana después se convirtió en el único medio para abonar el pasaje del ómnibus urbano.

La medida se tomó para erradicar el pago con dinero, ya que obligaba a los choferes a cobrar, dar vuelto y manejar al mismo tiempo. Al principio, se pusieron en circulación 12 millones de fichas plateadas, que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda. El valor era de 1,10 austral para el pasaje de primera sección y 1,20 austral para los de segunda.

Sin embargo, los imparables aumentos de precios iban devaluando cada vez más el cospel y en 1990 se decidió perforarlos para poder crear otra serie. Así nacieron los troquelados. No obstante, entre el 6 de febrero y el 1º de marzo de 1991, se necesitaban seis cospeles para un viaje. Del 1,10 austral que se pagaba en abril de 1988 pasó a valer 3.500 australes en 1991.
Un año después, llegaba la tarjeta magnética a Córdoba, pero jamás pudo alcanzar la popularidad
A partir del 20/02/2012 la tarjeta plástica paso a ser el único medio de pago del transporte y las fichas fueron retiradas de circulación, luego de 8.715 días desde que se lanzó el cospel.
En ese lapso de tiempo, su valor aumentó nada menos que 2.909.090 por ciento, (de 0,0011 peso a 3,20).






[font=Georgia]Ahora mis cospeles..!(No encuentro sección Nº2 plateada)






jac_salta


Otros posts que te van a interesar:

7 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified