Posteador
Romagnolo
Moderador



La numismática y la adolescencia




Buenas comunidad, comparto una publicación que me pareció interesante (ya que me sucedió algo similar) del español Adolfo Ruiz Calleja en su blog: blognumismatico.com la publicación es del 17 junio del 2013

Cita:

Un patrón que se repite en muchísimos coleccionistas de monedas es haber empezado a coleccionar de niños bajo influencia de algún familiar (generalmente su padre), haber dejado la afición durante la adolescencia y luego retomarla de adulto a una edad que suele oscilar entre los 20 y los 35 años. Ese fue mi caso y el de tantos otros; lo más bonito de todo es que ahora que mi padre me falta, mi afición no deja de ser una manera de seguir ligado a él, que fue quien me introdujo.

Los niños usan las monedas fundamentalmente para jugar. ¿Para qué otra cosa las iban a usar? Pero las monedas pueden ser un estupendo juguete educativo que además proporciona un espacio en el que compartir el juego sus padres. Lo que pasa es que con la adolescencia todo eso se rompe: el juego en el sentido infantil y la relación con los padres pasan a ser conceptos peyorativos en la conciencia de un adolescente. Para cualquier chaval entre 12 y 18 años la aceptación en su grupo social, las relaciones con sus amigos y con el sexo contrario son objetivos de altísima prioridad. Estos objetivos dificilmente se puden alcanzar con la numismática, que es una actividad muchas veces individual que requiere un estudio. Además, ser aficionado a la numismática muchas veces le hace pasar a uno por “raro”, y eso es lo último que quiere un adolescente.




Ya se ve que nuestra afición no encaja muy bien con los valores de la adolescencia y justamente por eso hay tan pocos aficionados en ese rango de edades. Es una pena porque creo que la numismática es tremendamente educativa y justamente en esas edades son en las que más hay que trabajar la educación porque es cuando las personas se definen. No obstante, también me consta que hay adolescentes que leen asiduamente el blog, así que aficionados hay aunque no sean muchos. Otros aunque lo hayan dejado posiblemente lo retomen más adelante, pasados unos cuantos años. Es muy normal: la afición por la numismática, o por cualquier otra cosa, evoluciona en cada uno según se va madurando y lo importante es disfrutar cada una de las etapas.

Por último, vuelvo a insistir en que considero a los niños injustamente olvidados en nuestra afición. Hay pocos niños aficionados y eso es simplemente porque no hay material para ellos. Por ejemplo, no hay álbumes para niños. Eso se debe a que es un mercado que no va a generar ingresos y es más que probable que dejen de coleccionar pasados unos meses o años. Pero por parte de los comerciantes hacer que los niños coleccionen (aunque sea céntimos de euro de diferentes países) haría que un porcentaje nada despreciable de ellos se vuelva a interesar por la numismática cuando lleguen a adultos. Pero claro, eso es sembrar ahora para recoger dentro de 20 años, cuando la mayoría de los comerciantes que ahora están en activo se hayan jubilado. Quizá la ANE (Asociación Numismática Española) o la AENP (Asociación Española de Numismáticos Profesionales) como instituciones fuesen las que tuvieran que promover este tipo de iniciativas. En EEUU todos los niños han coleccionado pennies y yo creo que eso está directamente relacionado con la enorme cantidad de coleccionistas que hay en ese país.



Espero el artículo haya sido de su interés
¡Saludos Comunidad!


Fuente: http://blognumismatico.com/2013/06/17/la-numismatica-y-la-adolescencia/

Otros posts que te van a interesar:

5 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified