Posteador
zahir rojo
Gran Posteador



Moneda Bizantina: Controversia Iconoclasta (717-842)


Moneda Bizantina: Período de la Controversia Iconoclasta
(717-842 DC)


Hoy continuamos con esta colección de posts que apuntan a mostrar, de forma general, la evoloción de la moneda bizantina a lo largo de su historia.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de un interesante período, denominado "La Controversia Iconoclasta".

Durante este período, los diseños de las monedas estuvieron muy influenciados por la discusión que se daba en el ámbito político-religioso, en virtud de estas luchas internas, las imágenes divinas quedaron suprimidas (los llamados iconoclastas, pugnaban por el hecho de no venerar las imágenes religiosas, y por ende, destruirlas y prohibirlas). La cruz potenzada se erigió como motivo principal de los reversos, así como también las inscripciones en distintas líneas. Otra gran novedad es la proliferación de retratos de otros miembros de la familia imperial, que en muchas ocasiones acompañan a la figura del emperador.




Típico sólido de oro de éste período, que muestra a varios integrantes de la familia imperial.



Las acuñaciones de esta época son verdaderamente escasas, en comparación con el período anterior.
Poco a poco, el valor de la moneda de bronce se fue depreciando, y por ende, la inflación fue acabando con las distintas fracciones en este metal, que pronto fueron desapareciendo. La marca de valor del reverso, muy usual durante el período anterior, como ya vimos en el último post publicado al respecto, dada las circunstancias, se volvió superflua, por lo que también comenzó a omitirse, y reemplazada por una inscripción en varias líneas.

Un hecho de gran importancia durante este período, es la introducción del milaresión de plata, moneda de ancho módulo, cuyo valor fue fijado, al principio,  en 1/12 de sólido de oro. Con el paso del tiempo, el valor se fue modificando, manteniéndose en virtud de la relación que existía entre el oro y la plata. El reverso usual para estas piezas es la Cruz Potenzada sobre escalones. Este motivo no es puramente bizantino, sino que su diseño se puede remontar hasta épocas de la Dinastía Constantiniana, pero en el mundo bizantino alcanzó su mayor apogeo, convirtiéndose en un tipo característico.





Miliaresión de plata, acuñado entre 811 y 813 DC.
Típico diseño de estas  piezas: inscripción en varias líneas y cruz potenzada sobre escalones.


Bueno, es todo por hoy. En breve, continuaremos transitando los caminos de la historia monetaria bizantina. El próximo período a analizar (al que yo denomino "Del Resurgimiento de las Imágenes Religiosas", es de particular interés histórico.

Saludos a todos.-
ZAHIR ROJO :cool:




Otros posts que te van a interesar:

9 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir Arriba
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified